Comienza la excavación en un yacimiento en Irlanda que se cree contiene restos de casi 800 bebés

Credito: Clodagh Kilcoyne/Reuters

Arqueólogos, antropólogos y expertos forenses buscan identificar a los bebés enterrados en el antiguo hogar para madres y bebés de Tuam.

14 de julio de 2025.- Un siglo después de que las monjas irlandesas comenzaran a enterrar a cientos de bebés en lo que se convertiría en una fosa común sin nombre, arqueólogos y otros especialistas comenzarán a excavar el yacimiento en Tuam, Condado de Galway, informó El Guardian.com.

Una excavadora comenzará a excavar lentamente la tierra el lunes en el sitio de 5.000 metros cuadrados (53.820 pies cuadrados) donde se cree que la orden Bon Secours enterró a 796 bebés que murieron en el hogar maternoinfantil de Santa María entre 1925 y 1961.

La operación, que se espera que dure dos años, marca una nueva etapa en la lucha de Irlanda contra el abuso y la negligencia infantil en instituciones religiosas y estatales, especialmente aquellos que cargaron con el estigma de haber nacido fuera del matrimonio.

Este trato ha sido calificado como una mancha en la conciencia nacional. En Santa María de Tuam, un supuesto hogar para madres y bebés donde se enviaba a mujeres jóvenes y niñas a dar a luz, algunos bebés fueron enterrados en una fosa séptica subterránea en desuso. No existían registros de entierro y las muertes fueron ignoradas hasta hace una década, cuando Catherine Corless, historiadora local, descubrió los certificados de defunción de 796 bebés.

Esto dio lugar a una comisión judicial, una disculpa estatal y la promesa de excavar el sitio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18254 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter