Un país en el que nunca había estado.
11 de julio de 2025,- Nacido en una base militar estadounidense, hijo de un ciudadano estadounidense que servía en el Ejército, Jermaine Thomas nunca consideró que pudiera no ser estadounidense, informó CNN.com.
Hace un mes, se encontró con grilletes en las muñecas y los tobillos y obligado a abordar un vuelo con destino a Jamaica, el lugar de nacimiento de su padre y un país en el que Thomas nunca había estado.
"Es muy difícil de expresar con palabras", declaró Thomas a CNN. "Simplemente pienso: esto no puede estar pasando".
Es legalmente apátrida, declaró a CNN. No es ciudadano de Estados Unidos, aunque su padre sí lo era; de Alemania, donde nació en un hospital militar estadounidense; de Jamaica, la patria de su padre; ni de Kenia, donde nació su madre.
Thomas, de 39 años, afirma haber hablado con CNN desde un albergue para personas sin hogar en Kingston, Jamaica, ciudad donde ahora se encuentra varado a cientos de kilómetros de sus amigos y familiares después de que un arresto por allanamiento ilegal lo llevara a ser transferido a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Familiares declararon a CNN que temen visitar a Thomas por temor a no poder regresar a Estados Unidos, atrapados en la extensa campaña de deportación de la administración Trump.
Nacido en el extranjero, criado en Estados Unidos
Thomas nació en 1986 en un hospital militar estadounidense en Fráncfort, Alemania, de madre nacida en Kenia y padre ciudadano estadounidense que pasó más de una década en el ejército, donde se dedicó a la reparación de helicópteros. Su padre se naturalizó ciudadano estadounidense en 1984, según documentos revisados por CNN.
Un familiar cercano de Thomas, que pidió no ser identificado por temor a represalias de las autoridades de inmigración, declaró a CNN: «Nunca se cuestionó si era estadounidense», según creía su familia, ya que nació de padre estadounidense en una base militar estadounidense.
La familia regresó a EE. UU. desde Alemania en 1989. Un formulario de visa indicaba que la nacionalidad de Thomas, de 3 años, era jamaiquina, según documentos judiciales, y entró al país como residente permanente legal. Su padre, quien murió en 2010, se habría encargado del papeleo del hijo, según el miembro de la familia, quien dijo que la familia no sabía que figuraba como jamaiquino en el formulario.