Estados Unidos: Los inmigrantes que cuidan a los adultos mayores del país están perdiendo sus empleos

Credito: Lindsey Bailey/Axios

19 de junio de 2025.-La represión migratoria de la Casa Blanca está afectando gravemente al sector de la salud a largo plazo, ya que las residencias de ancianos y los proveedores de atención pierden empleados extranjeros y tienen dificultades para contratarlos, informó Axios.com

Por qué es importante: Estas personas atienden a personas con discapacidad y a la creciente población de ancianos del país, y ya escasean. Defensores y expertos en políticas advierten que la calidad de la atención que reciben las personas está en peligro.

Lo que dicen: "Tenemos instalaciones con alas vacías y no es por falta de residentes, sino simplemente por falta de personal", afirma Robin Wolzenburg, vicepresidenta ancianos y servicios clínicos y regulatorios de LeadingAge Wisconsin. Wolzenburg se coordina con las agencias de reasentamiento para cubrir vacantes en el sector salud, colocando a refugiados en puestos de limpieza, servicios de nutrición y otros puestos auxiliares que mantienen las instalaciones en funcionamiento.

Este año no. La administración Trump ha suspendido los programas para refugiados y ahora tiene dificultades para cubrir las vacantes.

En cifras: Los trabajadores extranjeros representan el 30 % de la fuerza laboral de limpieza y mantenimiento de residencias de ancianos, según datos de LeadingAge, una asociación de proveedores sin fines de lucro de servicios para personas mayores.

Esto se compara con el 19 % de la fuerza laboral total, según el Departamento de Trabajo. Más del 41% de los auxiliares de salud a domicilio en EE.UU. UU. el año pasado eran extranjeros, según datos inéditos proporcionados a Axios por el Departamento de Trabajo.

El 22% de los auxiliares de enfermería son extranjeros, al igual que el 28% de los auxiliares de cuidado personal.

Un ejemplo: «Cuando se trata de apoyar a una persona con autismo o Alzheimer, la relación con el cuidador es fundamental», afirma Nicole Jorwic, directora de programas de Caring Across Generations, una organización sin fines de lucro.

Un querido cuidador de un joven autista en Virginia, por ejemplo, se enfrenta a la deportación por un delito menor cometido hace años, según informó recientemente el New York Times, y su paciente está luchando por adaptarse a la vida sin él.

Las residencias de ancianos llevan mucho tiempo sufriendo escasez de personal, una situación que alcanzó niveles críticos durante la pandemia. Las zonas con mayor mano de obra inmigrante resistieron mejor el temporal, afirma David Grabowski, profesor de políticas sanitarias en la Facultad de Medicina de Harvard.

Los lugares con más trabajadores inmigrantes también ofrecían una atención de mejor calidad, según una investigación que publicó a principios de este año. "Mucha gente dice que los trabajadores extranjeros desplazan puestos de trabajo o empeoran la calidad. Ese no es el caso aquí", afirma.

En detalle: El viernes pasado, Rachel Blumberg, directora ejecutiva de Toby and Leon Cooperman Sinai Residences, una residencia para personas mayores en Boca Ratón, Florida, se enteró de que 10 de sus empleados estaban siendo deportados después de que la Casa Blanca les retirara el permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad