JERUSALÉN, 28 de mayo de 2025) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el miércoles la muerte de Mohammad Sinwar, jefe de Hamás en Gaza y hermano menor de Yahya Sinwar, el fallecido líder del grupo militante palestino y cerebro del ataque de octubre de 2023, informó Reuters.com
Mohammad Sinwar había sido blanco de un ataque israelí contra un hospital en el sur de Gaza a principios de este mes, y Netanyahu afirmó el 21 de mayo que era probable que estuviera muerto.
El líder israelí anunció la "eliminación" de Sinwar en un discurso ante el parlamento israelí, enumerando los nombres de otros funcionarios de Hamás que Israel había asesinado en los últimos 20 meses, incluyendo a su hermano, Yahya.
"En los últimos dos días hemos experimentado un giro drástico hacia la derrota total de Hamás", declaró, añadiendo que Israel también estaba "tomando el control de la distribución de alimentos", en referencia a un nuevo sistema de distribución de ayuda en Gaza gestionado por un grupo respaldado por Estados Unidos.
Hamás aún no ha confirmado la muerte de Sinwar.
El anuncio de Netanyahu se produce en un momento en que el ejército israelí ha intensificado su campaña de guerra en Gaza tras romper un frágil alto el fuego con Hamás en marzo. Israel ha declarado que su objetivo es desmantelar la capacidad gubernamental y militar de Hamás y asegurar la liberación de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en Gaza, arrasando comunidades del sur de Israel y matando a unas 1200 personas, en su mayoría civiles. Más de 250 fueron capturados y llevados como rehenes a Gaza.
El ataque de represalia de Israel contra Gaza ha diezmado el territorio costero, matando a más de 53.000 personas, según funcionarios de salud de Gaza, y desplazando a más de 2 millones de palestinos.
Las autoridades sanitarias de Gaza han afirmado que la mayoría de los muertos eran civiles, pero no han precisado cuántos militantes han fallecido. Israel cree haber matado a decenas de miles de militantes, pero no ha aportado pruebas que respalden estas afirmaciones.
El 26 de mayo, el jefe militar israelí, Eyal Zamir, declaró que Hamás había perdido muchos activos, incluido su centro de mando y control.
Sinwar ascendió a la cúpula del grupo militante palestino el año pasado, después de que Israel matara a su hermano Yahya en combate.
Yahya Sinwar fue el cerebro del ataque de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra, que ya lleva 20 meses, y posteriormente fue nombrado líder general del grupo después de que Israel matara a su predecesor, Ismail Haniyeh, en Irán.
Información de Alexander Cornwell y Emily Rose; redacción de Ahmed Elimam; Edición de Alison Williams, Aidan Lewis, Ros Russell