SAN JOSÉ, 21 de febrero de 2025) - El gobierno de Costa Rica recibió el jueves a su primer grupo de inmigrantes, en su mayoría asiáticos, deportados desde Estados Unidos, como parte de un acuerdo con Washington para albergar temporalmente a hasta 200 deportados de otras naciones, informó Reuters.com.
Las deportaciones son parte de la ofensiva del presidente estadounidense Donald Trump contra la migración ilegal que incluye un número creciente de vuelos a países que cooperan con él en las repatriaciones multinacionales.
El último grupo de migrantes expulsados fue trasladado en avión desde la ciudad de San Diego a la capital de Costa Rica, San José, desde donde fueron enviados en autobús a un refugio para migrantes cerca de la frontera con Panamá.
A los migrantes se les permitirá permanecer en Costa Rica durante un mes, tiempo durante el cual los funcionarios coordinarán su regreso voluntario a sus países de origen, dijo a los periodistas el viceministro de Seguridad, Omer Badilla, en el aeropuerto de San José.
"La mayoría de ellos quieren regresar a sus países", dijo Badilla, y agregó que aquellos que se negaran tendrían sus casos tratados de forma individual.
El grupo, todos ellos parte de unidades familiares, procedía de Uzbekistán, China, Armenia, Turquía, Afganistán, Rusia, Georgia, Vietnam, Azerbaiyán, Irán, Jordania, Kazajstán y Ghana.
Se espera que hasta 200 inmigrantes de otras naciones deportados por Estados Unidos sean enviados a Costa Rica como parte del acuerdo más reciente, anunció el miércoles el presidente Rodrigo Chaves, citando la amenaza de aranceles estadounidenses a los productos costarricenses.
También el jueves, las autoridades estadounidenses ordenaron que 177 migrantes venezolanos fueran trasladados en avión desde la Bahía de Guantánamo a Honduras. fueron enviados a Venezuela.
Mientras tanto, el gobierno panameño dijo que tres de los migrantes que recibió de Estados Unidos de otras naciones habían solicitado asilo y que finalmente podrían ser recibidos en otros países como Canadá.