Un enfrentamiento que corre el riesgo de nuevas escaseces
FILADELFIA 1ero de octubre de 2024.- — Los trabajadores portuarios de los puertos desde Maine hasta Texas comenzaron a realizar piquetes el martes temprano en una huelga por los salarios y la automatización que podría reavivar la inflación y causar escasez de bienes si se prolonga más de unas pocas semanas, informó Prensa Asociada.
El contrato entre los puertos y unos 45.000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores expiró a medianoche y, aunque el lunes se informó de avances en las conversaciones, los trabajadores se declararon en huelga. La huelga que afecta a 36 puertos es la primera del sindicato desde 1977.
Los trabajadores comenzaron a manifestarse en el puerto de Filadelfia poco después de la medianoche, caminando en círculo en un cruce ferroviario fuera del puerto y gritando “No hay trabajo sin un contrato justo”.
El sindicato tenía tableros de mensajes en el costado de un camión que decían: “La automatización perjudica a las familias: ILA significa protección laboral”.
La Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los puertos, dijo el lunes por la noche que ambas partes habían abandonado sus ofertas salariales anteriores, pero cuando se formaron piquetes poco después de la medianoche, era evidente que no se había llegado a ningún acuerdo.
La oferta inicial del sindicato en las conversaciones fue un aumento salarial del 77% durante los seis años de vigencia del contrato, y el presidente Harold Daggett dijo que es necesario para compensar la inflación y años de pequeños aumentos. Los miembros de ILA ganan un salario base de aproximadamente 81.000 dólares al año, pero algunos pueden ganar más de 200.000 dólares al año con grandes cantidades de horas extras.