30 de septiembre de 2024.- Ecuador enfrentará otra semana de apagones debido a la crisis que persiste hoy en ese sector, mientras los ciudadanos continúan preocupados por las afectaciones de los cortes a la economía nacional.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Congalves, aseguró que el Ejecutivo continuará monitorizando la situación energética en todo el país y se espera que con la incorporación de más energía térmica y renovable, se logre mitigar el déficit eléctrico en el territorio nacional, reiteró.
El funcionario explicó este sábado que los racionamientos podrían reducirse dentro del tiempo programado, tras la mejora de condiciones hidrológicas en centrales como Coca Codo Sinclair, donde “se aprovecharán al máximo los recursos disponibles para generar energía».
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó a las autoridades del sector eléctrico a comparecer esta semana ante el Ejecutivo para «tomar medidas que detengan este desastre», dijo en un video difundido en su red social X.
«La inexperiencia, la incapacidad y la improvisación de este Gobierno, son los únicos responsables de que esta crisis de apagones haya llegado a niveles jamás vistos», reiteró Kronfle en su alocución.
Las declaraciones del titular del Parlamento ecuatoriano se registraron luego de que el mandatario Daniel Noboa enviara a la Asamblea un proyecto de ley económico urgente para subir la capacidad de generación nacional.
Con su propuesta, Noboa busca aumentar la generación del sector privado de 10 megavatios (MW) a 100 MW.
El gobernante recordó en su red social X que el pasado mes de enero presentó ante el Legislativo la Ley de Competitividad Energética, pero en esa ocasión “la Asamblea puso un techo de 10 MW al sector privado”.
A propósito, la delegación al sector privado de algunas funciones del ámbito energético fue uno de los temas que centró el primer debate de ese proyecto de ley el pasado mes de enero.
Los asambleístas Blasco Luna y Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana (RC), comentaron entonces que la iniciativa del Ejecutivo no es la solución para acabar con los apagones inmediatamente.
Entretanto, varios gremios en esta nación sudamericana han alertado que las perdidas económicas diarias para las industrias y a la economía del país son de 95 millones de dólares.
La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares. Hoy, esa situación persiste en el territorio nacional y según el Ejecutivo, los cortes variarán en función del ingreso de agua a los embalses.