Hutíes de Yemen y resistencia de Irak atacan Eilat, al sur de Israel

Credito: Archivo

9 de julio de 2024.- Los hutíes de Yemen y la Resistencia Islámica en Irak reivindicaron el lanzamiento de una andanada de drones contra "un objetivo vital" en la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, en medio de un aumento de las operaciones conjuntas de estas dos formaciones armadas.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que la operación fue dirigida contra "un objetivo vital" en Eilat que no especificó, al tiempo que afirmó que el ataque "logró con éxito sus objetivos".

La Resistencia Islámica en Irak, confirmó la operación conjunta sin especificar el objetivo de la misma, mientras que pocas horas después se atribuyó otro ataque con drones también contra Eilat, esta vez en solitario.

En su comunicado, el portavoz de los hutíes afirmó que el movimiento yemení "insistirá en efectuar sus operaciones militares conjuntas con la Resistencia Islámica en Irak en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino hasta que cese la agresión y se levante el asedio en la Franja de Gaza".

Operaciones conjuntas

Desde el anuncio de su primera operación conjunta a principios de junio, los hutíes y las milicias iraquíes han lanzado con relativa asiduidad ataques contra territorio israelí, especialmente contra la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel.

Sin embargo, sus ataques son interceptados antes de alcanzar su objetivo y, hasta el momento, no se han reportado daños ocasionados por este tipo de acciones.

Los hutíes han lanzado desde mediados de noviembre más de un centenar de ataques contra la navegación en el mar Rojo, por donde transita un 15 por ciento del comercio internacional, con el fin de dañar económicamente a Israel en respuesta a su guerra contra el enclave palestino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter