La Bolsa de París cae fuertemente tras anuncio de elecciones anticipadas

impatizantes de la Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha, en la sede del partido tras el anuncio de los resultados

impatizantes de la Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha, en la sede del partido tras el anuncio de los resultados

10 de junio de 2024.- El presidente francés Emmanuel Macron respondió a la victoria histórica de la extrema derecha en las elecciones europeas del domingo con una resonante disolución de la Asamblea Nacional, un anuncio que sumerge a Francia en una profunda incertidumbre política.

En reacción, la Bolsa de París caía un 1,55% hacia las 12:05 GMT. "Es realmente atípico, no habíamos visto un movimiento en el CAC 40 por motivos políticos desde hace mucho tiempo", comenta a la AFP Alexandre Baradez, responsable del análisis de mercados en IG Francia.

"Las elecciones legislativas anticipadas en Francia aumentarán la incertidumbre respecto a la trayectoria política de la segunda economía de Europa", y especialmente en cuanto a "la orientación presupuestaria del gobierno francés", que ya sufrió a finales de mayo una degradación de su calificación crediticia, comenta Reto Cueni, economista jefe del banco Vontobel.

La onda de choque se sentía en el mercado de bonos: la tasa de interés de los préstamos del Estado francés a diez años subía al 3,20%, su nivel más alto desde noviembre, frente al 3,10% al cierre del viernes, y ampliaba la brecha con el equivalente alemán, que se situaba en el 2,66% hacia las 12:00 GMT.

Onda de choque en Francia

Los valores franceses están sobrerrepresentados en la lista de las peores caídas.

Los bancos eran los más penalizados por el contexto de incertidumbre: Société Générale caía un 7,69%, BNP Paribas un 4,67% y Crédit Agricole un 3,59%.

Luego vienen las empresas de los sectores de autopistas, electricidad y gas. Los inversores "temen nacionalizaciones, una recuperación o una regulación más estricta de ciertas actividades", explica Alexandre Baradez.

Eiffage caía un 5,46% y Vinci un 4,79%. El gestor de los aeropuertos parisinos ADP, en el que el Estado francés posee más del 50%, perdía un 4,36%. Engie cedía un 4,13% y Veolia un 3,30%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter