Colombia: cierra la Minga de Resistencia con acto político donde hubo la presencia de Petro

Cierre de Minga de Resistencia tuvo la presencia de Petro en Colombia

Cierre de Minga de Resistencia tuvo la presencia de Petro en Colombia

17 de marzo de 2024.- En el cierre de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, las organizaciones sociales le entregaron un mensaje al presidente Gustavo Petro en medio de un acto político masivo, en el simbólico lugar de Puerto Resistencia en Cali.

Desde el pasado 13 de marzo, sectores campesinos, indígenas y urbanos del Suroccidente colombiano desarrollaron una agenda que incluyó jornadas asamblearias y de movilización.

El cronograma cerró el viernes con un acto político con la presencia del Presidente Gustavo Petro y el Gobierno nacional en pleno, donde las organizaciones hicieron una serie de demandas y acuerdos respecto a temas como la Paz y el Plan de Desarrollo.

Los habitantes de Puerto Resistencia, sector que acogió el evento junto a víctimas del Estallido Social pidieron al presidente declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia construido en memoria de los jóvenes de la Primera Línea que perdieron la vida en medio de las protestas del 2021.

Indígenas denuncian continuidad de la violencia en sus territorios

Los pueblos indígenas del Norte del Cauca, quienes son los principales afectados por la violencia de las disidencias y los grupos paramilitares, hicieron énfasis en la difícil situación humanitaria que viven hoy sus territorios.

“Son muy importantes los ceses bilaterales, pero otro es el comportamiento que hoy está pasando en las comunidades, en los territorios indígenas, campesinos y afros. Lastimosamente, siguen cayendo compañeros y compañeras fundamentales para estos procesos”, dijo Nilson Sauca, líder indígena.

Así mismo, los líderes y lideresas hicieron énfasis en este punto y en la necesidad de construir una ruta que fortalezca la Paz Total en los territorios. Además, que el plan de desarrollo cuente con la participación de las comunidades y su experiencia organizativa.
Propuestas de las organizaciones sociales

La lideresa campesina Marilen Serna llamó la atención sobre el decreto que regula los Territorios Campesinos Agroalimentarios, el cual hasta ahora se encuentra a la espera de la firma presidencial. Igualmente, reconoció que este Gobierno y su plan de desarrollo son instrumentos logrados “al fragor de la lucha popular”.

Además, ella reconoció que existen unas “anacrónicas y burocráticas instituciones del Estado” que impiden la materialización de las políticas estratégicas del Gobierno, por lo tanto, propuso:

“Proponemos fortalecer el proyecto del cambio a partir del empoderamiento comunitario y territorial. Nos movilizamos legítima y autónomamente para control social y la exigencia de derechos al Estado colombiano”, afirmó la lideresa campesina.

Por su parte, Daniela Carabalí, lideresa afrocolombiana, le pidió al Gobierno: “Mantener, fortalecer o crear espacios de construcción comunitaria que permitan hacer realidad la política de Paz Total en el territorio del Suroccidente colombiano, desde los territorios y con las comunidades de forma participativa y vinculante”.

Al mismo tiempo, señaló la importancia de generar rutas de interlocución, la realización de proyectos estratégicos con las comunidades, y la articulación con gobiernos locales para hacer efectivas las políticas del Gobierno en la región.

De otro lado, Juan Ortega, líder de Minga Cali, convocó a lo que denominó: “La Gran Cumbre Nacional del Movimiento Social del País, o como ella la denominé en este caminar a realizarse en la ciudad de Bogotá, donde campesinos, indígenas, afros, mujeres, jóvenes, sindicalistas, organizaciones LGBTIQ+, organizaciones barriales y populares, viviendistas, organizaciones ambientales, todo el movimiento popular organizado y no organizado, nos juntemos a debatir democráticamente la ruta del país que necesitamos”.

Finalmente, los líderes y las lideresas le insistieron al presidente que están listos “para fortalecer el poder popular” en el Suroccidente, y para caminar junto al gobierno por la Paz Total y el Plan de Desarrollo.

Presidente, mencionó la Asamblea Nacional Constituyente como posibilidad

El presidente Gustavo Petro cerró el evento con un discurso en donde denunció una persecución política contra su gobierno por parte de diferentes sectores del Estado que se oponen y sabotean las reformas sociales por las cuales fue elegido.

Ante esta situación, el Presidente Petro planteó la posibilidad de una Asamblea Constituyente para cambiar las instituciones que considera en la actualidad son también un obstáculo para los cambios que sectores populares han exigido históricamente en favor de la justicia social.

Las declaraciones del Presidente provocaron distintas reacciones en todos los sectores políticos, a lo cual calificó como algo positivo y necesario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter