Instituto de matemáticas de Rusia pone en marcha una supercomputadora

Supercomputadora

Supercomputadora

24 de febrero de 2024.- El Instituto de Matemáticas Sóbolev, uno de los más prestigiosos de Rusia, situado en Novosibirsk, puso en marcha una supercomputadora para modelar epidemias, procesos medioambientales y sociales, comunicó el Gobierno regional.

La supercomputadora Serguéi Godunov se convierte en la principal herramienta para desarrollar investigaciones y soluciones aplicadas en el centro científico de Novosibirsk y crear una plataforma tecnológica para construir modelos matemáticos de la evolución de epidemias, procesos medioambientales, económicos y sociales", señaló la gobernadora adjunta de la región de Novosibirsk, Irina Manuílova, en la ceremonia del lanzamiento del equipo.

La nueva supercomputadora desarrollada por la institución docente alcanza actualmente una potencia de cálculo de 54,4 teraflops. Un teraflops equivale a un billón de operaciones por segundo.

De acuerdo con el Instituto de Matemáticas, adjunto a la Academia de Ciencias, la supercomputadora Serguéi Godunov será actualizada este año para aumentar su potencia de cálculo hasta los 120,4 teraflops.

Andréi Mirónov, director interino del instituto, resaltó que los científicos tienen ahora la posibilidad de "resolver problemas multidisciplinarios, modelar procesos que requieren una gran capacidad de cálculo y pronosticar el comportamiento de sistemas matemáticos complejos".

En la supercomputadora, remarcó, se realizan cálculos críticos y se resuelven problemas en los campos de la inteligencia artificial, la tomografía, las tecnologías avanzadas y se construyen modelos de la evolución de distintos sistemas relativos al
cambio climático, problemas de la geofísica y otros.

El equipo lleva el nombre del destacado matemático ruso Serguéi Godunov.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter