Los egipcios acuden a las urnas para elegir a presidente

Elecciones en Egipto

Elecciones en Egipto

10 de diciembre de 2023.- La Autoridad Electoral Nacional egipcia (NEA) anunció hoy el desarrollo regular del proceso de votación en las elecciones presidenciales, que arrancaron este domingo y se extenderán hasta le próximo martes.

Mediante un comunicado, la entidad destacó la alta participación de la ciudadanía en la primera jornada de los comicios, que tienen al presidente Abdel Fattah El-Sisi como gran favorito para obtener el triunfo.

Prensa Latina observó largas colas en centros de votación en esta capital, con más de 20 millones de habitantes.

Más de nueve mil colegios electorales abrieron en la mañana sus puertas para escoger entre cuatro candidatos al próximo jefe de Estado.

Durante tres días, unos 67 millones de egipcios tendrán la oportunidad de emitir su voto en unos de los 11 mil 631 urnas distribuidas en nueve mil 376 colegios electorales.

El proceso de tres días es supervisado por unos 15 mil jueces y contará con la presencia de más de 22 mil 600 observadores locales e internacionales, incluidos 67 diplomáticos, según la NEA.

Está previsto que ese organismo anuncie los resultados finales el 18 de diciembre si no es necesaria una segunda vuelta.

La votación en el extranjero se efectuó del 1 al 3 de diciembre en 137 embajadas y consulados egipcios en 121 países.

En las justas compiten además de El-Sisi, Farid Zahran, del opositor Partido Socialdemócrata; Abdel-Sanad Yamama, que representa a la formación Wafd, y Hazem Omar, candidato del Partido Republicano del Pueblo.

El actual mandatario anunció su intención de postularse para un tercer mandato el 2 de octubre “atendiendo el llamado de los egipcios una vez más”.

En 2019, Egipto aprobó enmiendas constitucionales que ampliaron los límites de los mandatos presidenciales de cuatro a seis años.

El-Sisi fue elegido por primera vez en 2014 tras conseguir el 96,91 por ciento de los votos y en 2018 por segunda al lograr 97 por ciento.

Los comicios están marcados por la difícil situación económica que atraviesa el país y a la agresión israelí contra la vecina Franja de Gaza, un tema que preocupa mucho aquí.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter