Colombia: Mayor espiritual indígena fue asesinado en el Cauca

Mayor espiritual Rogelio Chate Peña

Mayor espiritual Rogelio Chate Peña

2 de diciembre de 2023.- El asesinato del mayor espiritual Rogelio Chate Peña se suma el intento de abuso sexual de una menor de edad por parte de un integrante del Ejército Nacional. Las comunidades indígenas hacen un fuerte llamado al Gobierno y a organismos internacionales.

Seis sabedores ancestrales asesinados en 2023

El pasado 30 de noviembre fue asesinado el comunero Rogelio Chate Peña en zona rural del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), quien también era un reconocido mayor espiritual perteneciente al Resguardo Indígena Pueblo Nuevo del municipio de Caldono.

Según el comunicado publicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) “se tiene conocimiento de que el mayor Rogelio Chate Peña se vio por última vez, cuando conversaba por celular al lado de su motocicleta a escasos quinientos metros, se encontraba presencia del grupo armado denominado Columna Móvil Dagoberto Ramos de las Farc. Desde las 1:30 pm se desconoce el paradero del mayor espiritual, el cual se procedió a indagar y buscar su paradero”.

En la noche del 29 de noviembre, Rogelio Chate Peña fue desaparecido y al día siguiente su cadáver fue encontrado al lado de la Vía Panamericana en el sector El Frutal, informó el CRIC mediante dicho comunicado.

Con el asesinato del mayor Rogelio Chate, ya son seis los sabedores ancestrales asesinados en lo corrido del 2023.

Tras este y otros hechos de violencia y hostigamiento, el CRIC anunció que se declara en alerta máxima. De igual forma, hizo “un llamado al gobierno nacional, a los organismos nacionales e internacionales, defensores y garantes de los derechos humanos y el DIH (…) para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan las comunidades y territorios indígenas”.
Militar intentó abusar de indígena menor de edad

El pasado 22 de noviembre, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que en la mañana del 20 de noviembre un soldado del Ejército Nacional intentó abusar sexualmente de una menor indígena de 14 años en el territorio de Canoas, municipio de Santander de Quilichao.

Según la organización indígena, “el soldado apareció en la puerta con el pretexto de buscar agua, la niña le ayuda y justo en este momento él aprovecha para agredirla intentando violentarla sexualmente. Por fortuna, la menor logró pedir ayuda a dos personas que iban pasando cerca de la vivienda y esto genera una alarma al soldado para escapar del lugar”.

Finalmente, en el comunicado, la ACIN exige al Gobierno nacional que, además de la celeridad en las investigaciones del caso, se debe proceder a la desmilitarización inmediata de los territorios indígenas, argumentando que ningún grupo armado les genera seguridad y protección.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3046 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter