EEUU: Joe Biden llamó "dictador" al presidente de China Xi Jinping después de su reunión

Credito: Reuters

WOODSIDE, California, 16 de noviembre de 2023 - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que no había cambiado su opinión de que el presidente chino, Xi Jinping, era efectivamente un dictador, un comentario que probablemente aterrizará con un ruido sordo en Beijing después de que los dos líderes mantuvieran una cumbre directa. negociaciones, informó una nota de prensa de Reuters.

Biden celebró una conferencia de prensa en solitario después de cuatro horas de conversaciones con Xi en las afueras de San Francisco. Al final de la conferencia de prensa, le preguntaron si todavía creía que Xi era un dictador, algo que dijo en junio.

"Mire, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es comunista y se basa en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra", dijo Biden.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que "se opone firmemente" a los comentarios, sin mencionar a Biden por su nombre.

"Esta declaración es una manipulación política extremadamente errónea y irresponsable", dijo el jueves a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una sesión informativa de rutina.

"Cabe señalar que siempre habrá personas con motivos ocultos que intenten incitar y dañar las relaciones entre Estados Unidos y China; están condenados al fracaso".

Mao se negó a especificar la identidad de "algunas personas" en respuesta a una pregunta posterior.

En marzo pasado, Xi consiguió un tercer mandato como presidente cuando casi 3.000 miembros del parlamento chino, el Congreso Nacional del Pueblo, votaron unánimemente por él en una elección en la que no había otro candidato.

Xi es considerado el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, después de una década de consolidar el poder en la formulación de políticas y el ejército, y de reprimir las libertades de los medios.

No hubo una reacción inmediata por parte de la delegación china, que había llegado a Estados Unidos para asistir a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco. Cientos de críticos de Beijing marcharon por el centro de la ciudad alrededor del mediodía, cantando "Tíbet libre" y "Hong Kong libre".

Cuando Biden hizo una referencia similar al dictador en junio, China calificó los comentarios de absurdos y de provocación. Pero la disputa no impidió que ambas partes mantuvieran extensas conversaciones destinadas a mejorar las tensas relaciones, que culminaron en la reunión del miércoles.

Escrito por Steve Holanda; Información adicional de Laurie Chen en Beijing; Edición de Heather Timmons, Stephen Coates y Raju Gopalakrishnan



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4005 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter