EEUU: Juez Arthur Engoron dictamina que Donald Trump defraudó a bancos y aseguradoras

Credito: AP Photo/Artie Walker Jr., Archivo

Cuando construía su imperio inmobiliario

Nueva York, 26 de septiembre de 2023— Un juez falló el martes que Donald Trump cometió fraude durante años mientras construía el imperio inmobiliario que lo catapultó a la fama y a la Casa Blanca, informó una nota de prensa de Asociated Press.

El juez Arthur Engoron, al fallar en una demanda civil interpuesta por el fiscal general de Nueva York, concluyó que el ex presidente y su compañía engañaron a bancos, aseguradoras y otros al sobre valuar masivamente sus activos y exagerar su patrimonio neto en los documentos utilizados para hacer negocios y obtener financiamiento.

Engoron ordenó que algunas de las licencias comerciales de Trump fueran rescindidas como castigo, lo que les dificultaría o imposibilitaría hacer negocios en Nueva York, y dijo que continuaría teniendo un monitor independiente supervisando las operaciones de la Organización Trump.

Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo. Trump ha insistido durante mucho tiempo en que no hizo nada malo.

La decisión, días antes del inicio de un juicio sin jurado en la demanda de la fiscal general Letitia James, es el repudio más fuerte hasta ahora a la imagen cuidadosamente diseñada de Trump como un magnate inmobiliario rico y astuto, convertido en potencia política.

Más allá de simplemente alardear de sus riquezas, Trump, su empresa y ejecutivos clave mintieron repetidamente sobre ellas en sus estados financieros anuales, obteniendo recompensas como términos de préstamo favorables y primas de seguro más bajas, descubrió Engoron.

Esas tácticas cruzaron una línea y violaron la ley, dijo el juez, rechazando el argumento de Trump de que una exención de responsabilidad en los estados financieros lo absolvía de cualquier delito.

"En el mundo de los acusados: los apartamentos con alquiler regulado valen lo mismo que los apartamentos no regulados; la tierra restringida vale lo mismo que la tierra no restringida; las restricciones pueden evaporarse en el aire; un descargo de responsabilidad por parte de una parte que atribuye la responsabilidad a otra exonera las mentiras de la otra parte", escribió Engoron en su fallo de 35 páginas. "Ese es un mundo de fantasía, no el mundo real".

Los fiscales de Manhattan habían considerado la posibilidad de iniciar un caso penal por la misma conducta, pero se negaron a hacerlo, dejando que James demandara a Trump y buscara sanciones que podrían afectar su capacidad y la de su familia para hacer negocios en el estado.

El fallo de Engoron, en una fase del caso conocida como juicio sumario, resuelve el reclamo clave en la demanda de James, pero quedan otros seis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social