EEUU sabía de la presencia de globo chino desde 28 de enero

(VIDEO) China rechaza ataque contra globo meteorológico derribado en EEUU

El derribo del supuesto globo espía chino.

El derribo del supuesto globo espía chino.

Credito: Agencias

Un vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China expresó este domingo una firme protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos (EE.UU.) para atacar un aerostato no tripulado civil chino (globo meteorológico).

Tan Kefei, vocero de la cartera, indicó en un comunicado que el ataque estadounidense fue claramente una reacción exagerada.



"Expresamos una seria protesta contra la acción de la parte estadounidense y reservamos el derecho de tomar las medidas necesarias para hacer frente a situaciones similares", aseguró Tan.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su "firme descontento" y consideró también una "clara reacción exagerada" por parte de EE.UU. tras el derribo del presunto globo espía.

China arremetió contra "la insistencia de la parte estadounidense de utilizar la fuerza" y lo clasifica como una "clara reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional", todo ello mientras se reserva el derecho "a dar otras respuestas necesarias".

El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana, en el norte de EE.UU. y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado al Atlántico, donde fue derribado.

El Gobierno chino dijo que la aeronave civil se utilizó para investigación, principalmente con fines meteorológicos y se desvió mucho de su curso planificado, afectada por los vientos del oeste y con una capacidad de autodirección limitada.

¿Cómo intenta EEUU justificar el derribo del globo chino?

La presencia del aparato en cielo estadounidense elevó la tensión Pekín-Washington, pero cuando el sábado un avión F-22 disparó un misil contra el globo en el océano Atlántico, cerca de las costas del estado de Carolina del Sur y lo derribó, la situación tomó un cariz muy poco favorable, sobre todo porque ocurrió unas horas después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, dijera que "nos encargaremos de eso" frente a la prensa.

El mismo sábado, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, explicó que el derribo había procedido como "una acción deliberada y legal" frente a la "inaceptable violación de nuestra soberanía" por China.

Esto, mientras que el viernes, el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en un comunicado aseguró que el globo "no representa una amenaza militar o física para la gente en tierra", para después matizar que las autoridades han tomado precauciones para que el aparato no pueda recolectar información sensible.

La tensión diplomática entre ambas naciones por este incidente incluso provocó que el secretario de Estado, Antony Blinken, cancelara su viaje a Pekín (capital china) en el que intentaba un acercamiento, en medio de la escalada que experimentan los dos países por una serie de motivos.

EEUU sabía de presencia de globo chino desde 28 de enero

Los funcionarios estadounidenses sabían desde el 28 de enero que el globo aerostático chino había entrado en el espacio aéreo del país norteamericano.

Según el portal estadounidense Bloomberg, los funcionarios familiarizados con el tema, bajo condición de anonimato, indicaron que la decisión de permanecer en silencio se tomó ante el viaje del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, a China.

El globo ya había salido del espacio aéreo estadounidense, pero a principios de esta semana volvió a entrar en el estado norteño de Idaho antes de llegar a Montana (noroeste), lo que imposibilitó que su presencia en el cielo pueda seguir manteniéndose en secreto, conforme a dichas fuentes.

Cuando el objeto se hizo visible a la gente, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ya había sido notificado y la Casa Blanca estaba considerando derribarlo. El problema se vio agravado por el hecho de que Montana es el hogar de la base de la Fuerza Aérea Malmstrom, que alberga una gran cantidad de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.


Con información de Telesur / HispanTV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3589 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter