¿Nueva ola de COVID? Países de América Latina reajustan medidas ante rebrotes

El aumento de los casos de COVID-19 en las últimas semanas ya lleva a varios gobiernos de América Latina a retomar las medidas sanitarias ante el peligro del regreso del virus. El retorno del barbijo obligatorio y nuevas dosis de refuerzo son algunas de las medidas que se aplican en la región.

Los contagios aumentan considerablemente en América Latina y algunos países retornan a las medidas preventivas para frenar la propagación del COVID-19 y refuerzan las campañas de vacunación contra la enfermedad.

Mientras Colombia superó los 3.000 contagios de COVID-19 y registró 16 fallecimientos por la enfermedad entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, en Perú se dispararon los casos, superando los 7.000 contagios nuevos este sábado 3. A su vez, en los últimos días se registró un promedio de ocho fallecimientos diarios como consecuencia del virus.

Para hacer frente al rebrote de los contagios, el Gobierno de Gustavo Petro se prepara para retomar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados.

Por su parte, el Gobierno de Perú estableció en octubre una nueva disposición que exhorta a dependencias nacionales, regionales y locales a promover el uso de mascarillas, vacunación y otras medidas junto al Ministerio de Salud.

En esa misma línea , el subsecretario de salud de México, Hugo López-Gatell, alertó de un aumento progresivo de casos de COVID-19, aunque sostuvo que este "no es acelerado" y "la mortalidad se mantiene estable" como "resultado de la amplia cobertura de vacunación" realizada en el país. El jerarca insistió a los mexicanos completar los esquemas de vacunación y aseguró que la llegada de nuevas dosis de la vacuna cubana Abdala reforzará la inmunidad contra el virus.

Por su parte, Bolivia ingresó a una sexta ola de COVID-19 tras un aumento de los casos por cuarta semana consecutiva, con más de 1.600 casos de las subvariantes de Ómicron identificadas como BQ.1 y BQ 1.1. Desde la cartera de Salud se recomendó a la población retomar las medidas de bioseguridad para evitar un incremento exponencial de la pandemia.

Brasil, en tanto, registró 18 muertes por COVID-19 este domingo 4 y el alza de los contagios se ubicó en 111%. El país estableció la obligatoriedad del tapabocas en aviones y aeropuertos debido al aumento de los casos.

En Argentina, el Ministerio de Salud reportó nueve muertes por coronavirus y más de 12.600 contagios en la última semana, lo que representa un aumento de casi el 280% frente a la semana anterior. Sin embargo, las autoridades exhortaron a la población a reforzar sus esquemas de vacunación y descartaron la aplicación de otras medidas.

El Ministerio de Salud uruguayo confirmó que desde el 27 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se reportaron más de 1.500 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un aumento del 54,55% en comparación con la semana anterior. A partir de abril se habilitará una quinta vacuna de refuerzo para personas inmunodeprimidas y mayores de 50 años. Para el resto de los uruguayos, la cartera trabaja en un análisis de riesgos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2117 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://sputniknews.lat/20221206/nueva-ola-de-covid-paises-de-america-latina-reajustan-medidas-ante-rebrotes-1133271110.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas