Brasil: Movimiento indígena presenta plan para gobierno de Lula

El movimiento denunció que en la administración de Bolsonaro se han violado los derechos de los pueblos originarios.

El movimiento denunció que en la administración de Bolsonaro se han violado los derechos de los pueblos originarios.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) presentó este viernes una propuesta de gobernanza indígena para los primeros 100 días del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

La iniciativa fue elaborada a partir de un encuentro con alrededor de 60 líderes indígenas, un documento de Observatorio del Clima y una misiva entregada al presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Como parte de las demandas se encuentran la participación de representantes del movimiento indígena en el gobierno, avanzar en las demarcaciones, así como la derogación de las normas que afectan a los pueblos originarios.



En este sentido, la Apib precisó la necesidad de revocar inmediatamente el dictamen del Ministerio Público (001/2017) y la instrucción normativa 09/2020 de la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Por su parte, el coordinador ejecutivo de Apib, Kleber Karipuna, afirmó que tras las elecciones “hay una valoración muy positiva del movimiento indígena (…) es fundamental que el próximo gobierno entienda la importancia de tener un diálogo cercano al movimiento”.

De igual forma, la también coordinadora de la organización, Eunice Kerexu, precisó que “durante los últimos cuatro años hemos visto el desmantelamiento de la política indígena y ambiental brasileña”.

En consonancia, añadió que el movimiento indígena aspira a ser escuchado y consultado, conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que “no fue respetado por Bolsonaro”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter