EEUU y OTAN aseguran "compromiso firme" con integridad territorial de Ucrania tras anexión de territorios por Rusia

Credito: Web

30-09-22.-El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresaron este viernes su "compromiso firme" con "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", tras la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas.

Ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que compartieron "su preocupación" por los intentos "ilegítimos" de Rusia de anexarse territorio de Ucrania a través de "referendos falsos", indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

La llamada coincide con la solicitud este viernes por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión rusa de las regiones ucranianas ocupadas.

Sullivan y Stoltenberg también hablaron del "supuesto sabotaje" de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 en aguas internacionales del mar Báltico y de la necesidad de proteger "infraestructura crucial".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el "intento fraudulento" de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, a la que acusó de "violar la ley internacional".

"Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios", dijo en un comunicado Biden, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara hoy los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

Biden recordó que, en respuesta a esa acción, Estados Unidos y sus aliados han anunciado nuevas sanciones contra individuos y entidades de dentro y fuera de Rusia que han apoyado de forma política o económica los intentos "ilegales" de cambiar el estatus del territorio ucraniano.

Putin rubricó este viernes los tratados de anexión con los líderes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En un discurso previo, Putin instó a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió de que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia es "definitiva".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3443 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter