La Unión Europea expulsó a siete bancos rusos del sistema SWIFT

Sistema SWIFT (logo)

Sistema SWIFT (logo)

Credito: Web

3 de Marzo - La Unión Europea ha excluído a siete bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT que respalda las transacciones globales, como parte de sus sanciones por la invasión rusa de Ucrania, según publicó el diario oficial de la UE hoy miércoles. Las sanciones fueron acordadas en la noche del martes por los embajadores europeos ante la Comisión, y sacan a las entidades afectadas del sistema de mensajería estándar para las comunicaciones bancarias.

La lista de entidades que serán expulsadas del sistema son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB, esta última la segunda mayor del sistema financiero ruso, según consta en el Diario Oficial de la UE.

La desconexión -pactada con las potencias del G7 este fin de semana- será efectiva dentro de diez días y se aplicará también a cualquier persona, entidad y organismo establecido en Rusia y cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50% a una entidad de las afectadas, precisa el Consejo de la UE en un comunicado.

Respecto a la medida estrella, reclamada desde el inicio del conflicto por el Gobierno ucraniano, el bloque comunitario decidió finalmente dejar fuera de los sancionados con su desconexión de SWIFT al principal banco ruso, Sberbank, y a Gazprombank, para no dificultar las operaciones de compra de gas y petróleo por parte de los países europeos.

Según explican fuentes comunitarias, estas dos entidades procesan la gran mayoría de los pagos energéticos con la UE, por lo que su inclusión en la lista habría perjudicado a los Estados miembros y a las compañías europeas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter