(VIDEO) EEUU removería a las FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas

23.11.21 - El Gobierno de Joe Biden retiraría a la extinta guerrilla de las Farc de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con The Wall Street Journal, miembros del Congreso le confirmaron que la decisión se estaría tomando este mismo martes.

De acuerdo a la información que difundida por el medio, la medida estaría demostrando el apoyo de Estados Unidos a un "frágil" acuerdo de paz firmado entre la guerrilla colombiana durante el Gobierno del entonces Presidente de la nación neogranadina Juan Manuel Santos, el 26 de septiembre de 2016, que puso fin a más de 50 años de conflicto armado.

El anunció por parte del Gobierno de los Estados Unidos se estaría dando en el marco del quinto aniversario de un acuerdo bilateral que para muchos no ha generado ni la disminución de hectáreas cultivadas con hoja de coca ni la reducción del conflicto, como se suscribe.

Entre tanto las reacciones no se han hecho esperar, Sergio Jaramillo, el "arquitecto" de las conversaciones de paz de la administración Santos, que tuvieron lugar en Cuba, ha dicho que: "Para la administración Biden, esto es algo de bajo costo", cita WSJ.

Desde la firma del acuerdo al menos 13 mil hombres y mujeres se han desmovilizado, pasando a formar parte de proyectos agrícolas, rurales y sociales, mientras otros se reagruparon en un partido político denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que ha logrado tener algunos escaños en el Congreso colombiano.

El proceso de retiro del listado

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, hay tres posibles formas de revocar la designación de una Organización Terrorista Extranjera: si el secretario de Estado, en este caso Anthony Blinken, encuentra que las circunstancias en las que se basó la clasificación han cambiado de tal manera que defiende una revocación; si ese funcionario determina que la seguridad nacional de Estados Unidos justifica revocar la inclusión en la lista; o si, sencillamente, considera que debe hacerlo en algún momento por otros motivos.

Sobre este tema, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó: "Está claro que las Farc pasaron a ser un partido político, y por supuesto no puede ser una organización terrorista. Lo que sí está claro es que hay unas disidencias de las Farc que siguen delinquiendo como un grupo terrorista, y sobre ellas seguiremos actuando para desmantelarlas".

Con información de agencias.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1541 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter