Abatido por la policía en 1975

Hoy se conmemora en Galicia el asesinato del dirigente nacionalista Moncho Reboiras por el franquismo

Imagen de Moncho Reboiras en composición con la bandera nacionalista gallega, blanca con una banda azul claro con una estrella roja en el centro.

Imagen de Moncho Reboiras en composición con la bandera nacionalista gallega, blanca con una banda azul claro con una estrella roja en el centro.

Credito: Web

Hoy se conmemora en Galicia el asesinato de Xosé Ramón Reboiras Noia (Moncho Reboiras), en la ciudad gallega de Ferrol, por el régimen franquista en 1975. Reboiras fue un activista político nacionalista gallego que se dio a la lucha contra el franquismo y contra la "opresión nacional" de Galicia (nacionalidad que actualmente es una Comunidad Autónoma del Estado Español en el extremo nor-occidental de la Península Ibérica). Participó en el movimiento estudiantil y en 1969 se hizo parte de la Unión do Povo Galego (UPG), de tendencia comunista nacionalista, en la actualidad uno de los principales partidos integrantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Se ligó desde 1972 a las reivindicaciones laborales de los obreros de los astilleros gallegos y de otros sectores. Intervino en la organización de la importante "Huelga de Septiembre, por lo cual perdió su beca de estudios y luego entró a trabajar en varias fábricas de Vigo, Ferrol y A Coruña.

En este tiempo impulsó la organización del Frente Cultural Gallego (Fronte Cultural Galega), contribuyendo a la coordinación y divulgación de las asociaciones culturales de Galicia, con con un enfoque nacionalista.

Llegó a ser miembro del Comité Central y del Comité Ejecutivo de la UPG y entre 1973 y 1974 fue uno de los principales organizadores de los grupos sindicales gallegos. Promovió las organizaciones sindicales antecesoras de la actual Confederación Intersindical Galega (CIG) y contribuyó con la edición del órgano de comunicación social Xerme.

Reboiras también participó en la preparación de un brazo armado del nacionalismo gallego de aquellos tiempos. Fue en el desarrollo de esas actividades preparatorias que fue acorralado y asesinado por la policía de la dictadura franquista en la ciudad ferrolana. Hoy se llevan a cabo eventos conmemorativos en esa localidad por parte de los que aspiran a la autodeterminación de Galicia y a su reconocimiento como una nación .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7449 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter