Recuerda la Federación Ahora Canarias que el archipiélago se negó al ingreso en la OTAN, en el referendo de 1986

España no ha dado explicaciones sobre maniobras militares inconsultas de EEUU y Marruecos en el espacio aéreo canario

Credito: eldia.es/canarias

Vicente Quitana Pérez, de la Federación Ahora Canarias, envía una comunicación en la que manifiesta que la organización canaria considera "muy grave las maniobras militares realizadas por Estados Unidos de América (EEUU) y Marruecos en el espacio aéreo canario, sin que ni siquiera hubieran sido informadas previamente al Estado español, pero igualmente grave es que el Estado español lo permita". Estas maniobras se han venido realizando desde hace algún tiempo.

El 12 de marzo de 1986 Canarias dijo "no a la OTAN", dice la nota, y por tanto, señalan que "desde Ahora Canarias apuestan por la desmilitarización de Canarias y un estatuto de neutralidad, lo que incluye la prohibición de realización de cualquier tipo de actividad militar en el archipiélago".

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), con la colaboración de "Ahora Canarias", trasladó al Congreso de los Diputados una pregunta relativa a la realización de maniobras conjuntas entre EEUU y Marruecos, las llamadas "Lightning Handshake 2021", en el espacio aéreo canario. La respuesta del Gobierno fue que no tenía conocimiento previo de tales maniobras, pero que tampoco planea realizar ninguna queja más allá de decir que «se informa que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha trasladado al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América (EEUU) en Madrid la preocupación que causó la situación creada por el sobrevuelo de aeronaves militares estadounidenses en la Terminal de Control Aéreo de Canarias, considerando que, aunque no existiera obligación de hacerlo, siempre es deseable asegurar la comunicación y coordinación para evitar este tipo de situaciones».

De ello se desprende que Estados Unidos y Marruecos actúan sin tomar en cuenta al gobierno español y a las instituciones autonómicas de Canarias.

Marruecos tiene interés en posible petróleo cerca de Canarias y pretende delimitar aguas incluyendo lo que es parte de la República Saharaui y que se solaparía con las aguas de Canarias, dependiente del Estado Español. Pero, lo curioso es que las autoridades españolas no han respondido a los reclamos que se le hicieron en su momento, cuando se llevaban a cabo las operaciones militares en marzo de 2021. "Ahora Canarias" considera lamentable la actitud del gobierno español, que permite que se realicen maniobras militares en su espacio aéreo poniendo en peligro la seguridad de Canarias, por lo que ha pedido la dimisión de la máxima responsable de que esto se permita, la Ministra de Defensa Margarita Robles Fernández. "Ahora Canarias" adjunta lo que se aprecia como una insólita excusa del Gobierno de España:

https://ahoracanarias.org/.../resposta-goberno-maniobras...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter