Se desploman las acciones de Pfizer, Biontech, Novavax y Moderna

EEUU apoya eliminar protecciones de propiedad intelectual de vacunas contra el Covid-19

Vacuna contra el Covid-19 o Coronavirus

Vacuna contra el Covid-19 o Coronavirus

Credito: Web

5-5-2021.- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy su apoyo a la eliminación de las protecciones de propiedad intelectual relacionadas con las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en un esfuerzo por aplacar los devastadores efectos de la pandemia mundial.

La Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció la medida a través de un comunicado en el marco de las conversaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la flexibilización de las reglas comerciales globales para permitir que más países produzcan más de las vacunas que salvan vidas.

"La administración cree firmemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero al servicio de eliminar esta pandemia, apoya la exención de aquellas protecciones para las vacunas COVID-19", dijo Tai en el comunicado.

La representante advirtió que tomaría tiempo alcanzar el consenso global requerido para renunciar a las protecciones en virtud de las normas de la OMC, y los funcionarios de los Estados Unidos dijeron que no tendría un efecto inmediato en la oferta global de disparos COVID-19.

"Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandémica COVID-19 exigen medidas extraordinarias", dijo Tai. "El objetivo de la administración es obtener tantas vacunas seguras y efectivas para que muchas personas lo más rápido sea posible".

El régimen de Joe Biden ha estado bajo gran presión por parte de la izquierda y los progresistas dentro y fuera de EE.UU. en torno a la eliminación de las protecciones a la propiedad intelectual relacionadas con las vacunas contra el Covid-19, cuyo desarrollo y producción fue financiado con fondos del Estado.

El senador socialista Bernie Sanders, saludó la medida de Biden. "Aplaudo a la administración de Biden por tomar este paso audaz para acelerar la producción y disponibilidad de las vacunas del Coronavirus. También reconozco el trabajo dedicado realizado por activistas de todo el mundo para poner este problema en la agenda global. Estamos todos juntos en esto," dijo Sanders en Twitter.

La transnacional farmacéutica Pfizer, anunció anteayer que la venta de sus vacunas contra el Covid-19 le ha generado 3.5 millardos de dólares en los primeros tres meses de 2021 y que estima obtener 26 millardos por ese concepto en los próximos años.

Tras el anuncio de hoy, las acciones de las principales farmacéuticas productoras de las vacunas como Pfizer, Biontech, Novavax y Moderna, se desplomaron en los mercados bursátiles de Nueva York.

La medida de EE.UU. tendrá peso en las conversaciones que se llevan a cabo al respecto en la OMC.

El Consejo General de la OMC, formado por embajadores, está discutiendo una exención temporal para las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas COVID-19 y otras herramientas, que Sudáfrica y la India propusieron por primera vez en octubre de 2020. La idea ha ganado apoyo en el mundo en desarrollo y entre algunos legisladores progresistas en Occidente.

El argumento, parte de un debate de larga duración sobre las protecciones de propiedad intelectual, se centra en las patentes de elevación, los derechos de autor y las protecciones para el diseño industrial y la información confidencial para ayudar a ampliar la producción y el despliegue de vacunas durante la escasez de suministro. El objetivo es suspender las reglas durante varios años, el tiempo suficiente para vencer la pandemia.

El problema se ha vuelto más apremiante con un aumento en los casos en la India, el segundo país más poblado del mundo y un productor clave de vacunas, incluida una para COVID-19 que se basa en la tecnología de la Universidad de Oxford y el fabricante farmacéutico británico-sueco.

Los proponentes, incluido el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tenga en cuenta que tales exenciones son parte de la caja de herramientas de la OMC e insisten en que no hay mejor momento para usarlos que durante la pandemia de una vez en el siglo que ha tomado 3,2 millones de vidas, infectado más. de 437 millones de personas y economías devastadas.

Han salido con más de 100 países en apoyo de la propuesta, y un grupo de 110 miembros del Congreso, a todos los compañeros demócratas de Biden, lo envió una carta el mes pasado que le llamó para apoyar la exención.

Quienes se oponen a la medida de, argumentan que no sería panacea. Insisten en que la producción de vacunas de coronavirus es compleja y simplemente no se puede aumentar eliminando las protecciones a la propiedad intelectual, y que dicha eliminación podría afectar negativamente la innovación a futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4295 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter