EEUU envía un buque de guerra a través del Estrecho de Taiwán por primera vez desde que asumió Biden

Credito: CNN

04-02-21.-La Marina de Estados Unidos envió un destructor de misiles guiados a través del Estrecho de Taiwán el jueves, la primera vez que un buque de guerra estadounidense atraviesa la vía marítima que separa a China y Taiwán durante la administración de Biden, reseñó CNN.

El USS John S McCain, con base en Japón, realizó el tránsito de rutina de acuerdo con el derecho internacional, dijo el teniente Joe Keiley, portavoz de la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos, en un comunicado.

"El tránsito del barco a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El Ejército de Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional", dijo Keiley.

El tema de un Taiwán autónomo ha sido uno de los primeros grandes desafíos de política exterior para el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Beijing reclama la soberanía total sobre Taiwán, una democracia de casi 24 millones de personas ubicada frente a la costa sureste de China continental, a pesar de que los dos territorios han sido gobernados por separado durante más de siete décadas.

En el primer fin de semana de la presidencia de Biden, China envió dos grandes formaciones de aviones de combate cerca de la isla, lo que llevó a Taipei a desplegar medidas de defensa, incluyendo aviones de combate para monitorear los vuelos chinos.

Beijing considera que los buques de guerra estadounidenses que transitan por el Estrecho de Taiwán son provocaciones que amenazan la estabilidad en la región al alentar a los partidarios de la independencia de Taiwán.

El último tránsito ocurrió en la víspera de Año Nuevo cuando el USS John McCain y un segundo destructor, el USS Curtis Wilbur, atravesaron el estrecho, según declaraciones de la Marina de Estados Unidos.

Buques de guerra estadounidenses transitaron por la vía marítima 13 veces en 2020, según la Séptima Flota de EE.UU., la mayor cantidad de veces desde los 12 tránsitos realizados en 2016, el último año de la administración del expresidente Barack Obama.

Estados Unidos mostró un fuerte compromiso con la defensa de Taiwán durante la administración del expresidente Donald Trump al aprobar la venta de hardware militar sofisticado a Taipei, incluidos aviones de combate F-16, misiles avanzados y tanques de batalla principales, mientras mandaba enviados de alto nivel a la isla.

Declaraciones recientes de la administración Biden sugieren que no habrá retroceso en estas acciones.

«Ha habido un compromiso bipartidista fuerte y prolongado con Taiwán», dijo el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su audiencia de confirmación la semana pasada. «Parte de ese compromiso es asegurarse de que Taiwán tenga la capacidad de defenderse contra la agresión. Y ese es un compromiso que perdurará absolutamente en una administración de Biden».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5010 veces.


La fuente original de este documento es:
Cnn (https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/04/estados-unidos-envia-un-buque-de-guerra-a-traves-del-estrecho-de-taiwan-por-primera-vez-durante-el-mandato-de-biden/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter