Chile: vuelven las protestas a las calles

Protestas antigubernamentales en Santiago de Chile, el 3 de enero de 2020.

Protestas antigubernamentales en Santiago de Chile, el 3 de enero de 2020.

17 de octubre de 2020.- Miles de manifestantes coparon este viernes la céntrica Plaza de la Dignidad (Baquedano) de esta capital, mientras en otras ciudades como Valparaíso, Concepción y Temuco también se reportaron marchas y protestas.

Ese fue el colofón de una semana que concluye en vísperas de cumplirse un año del estallido social del 18 de octubre, cuando se esperan que nuevamente miles de chilenos vuelvan a las calles como parte de las acciones por el aniversario del estallido social.

En esta capital, los participantes acudieron a la emblemática plaza con banderas de Chile y mapuches, sonando cacerolas y tambores y entonando canciones para expresar el rechazo al gobierno con consignas reiteradas en contra del presidente Sebastián Piñera.

Algunos asistentes pintaron de rojo el pedestal y la estatua ecuestre del general Manuel Baquedano, en cuya la base colocaron una ofrenda floreal con la frase 'Por los caídos', hecho calificado por autoridades como una 'profanación', aunque para sus autores fue un gesto simbólico en homenaje a las víctimas de la represión.

Como en tantas otras ocasiones, la concentración se desarrolló pacíficamente en la explanada, aunque con algunos enfrentamientos entre carabineros y grupos de encapuchados en puntos de la avenida Vicuña Mackenna y otras vías donde fueron incendiadas barricadas.

Los desmanes causados por pequeños grupos fueron amplificados durante la semana por autoridades del gobierno, partidos de derecha y medios de prensa, para presentar la protesta social como violentista y minimizar el protagonismo de las fuerzas policiales en esa violencia durante este año.

En contraste, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció también el viernes la creación de una mesa de reparación, verdad y justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por la represión policial.

La senadora criticó que no ha existido una respuesta gubernamental que asuma estos hechos y formule recomendaciones para evitar que se reiteren en el futuro y se repare moral y materialmente a las víctimas.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, informó que esa entidad presentó dos mil 520 denuncias por hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 18 de marzo último, pero hasta le fecha solo hubo una condena.

En un balance del INDH sobre lo ocurrido este año, el funcionario no dudó en calificarlo como 'las más grave violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia'.

Tal situación condujo a que la valoración de Carabineros de Chile entre la ciudadanía haya caído en picada, tal como reveló el lunes la encuesta Plaza Pública, según la cual la aprobación de esa institución bajó en la última semana hasta 36 por ciento, la más desfavorable desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter