OMS advierte que "lo primero y más importante" de la vacuna contra el Covid-19 es la seguridad

Referencial

Referencial

Credito: Web

09-09-20.-La seguridad de una posible vacuna contra el covid-19 es "lo primero y más importante", dijo este miércoles, 9 de septiembre del 2020, el jefe científico de la Organización Mundial de la Salud, después que el ensayo de la principal candidata de AstraZeneca se detuviera debido a las preocupaciones sobre los efectos secundarios.

El lanzamiento de una vacuna eficaz se considera un paso crucial para ayudar a las maltrechas economías a recuperarse de la pandemia de coronavirus. "Solo porque hablemos de velocidad... no significa que empecemos a comprometer o a recortar lo que normalmente se evaluaría", dijo la doctora Soumya Swaminathan en un evento celebrado a través de las redes sociales. "El proceso todavía tiene que cumplir con las reglas de juego. En el caso de los medicamentos y las vacunas que se administran a las personas, hay que comprobar su seguridad, ante todo", dijo.

Los responsables de la OMS no respondieron de inmediato a las preguntas sobre la decisión de AstraZeneca de hacer una pausa en los ensayos mundiales —incluidos los grandes ensayos en fase avanzada— de su vacuna experimental contra el coronavirus debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio. La vacuna, que AstraZeneca está desarrollando con la Universidad de Oxford, ha sido descrita anteriormente por la OMS como probablemente la principal candidata del mundo y la más avanzada en términos de desarrollo.

Swaminathan, advirtió de que no espera que las posibles vacunas estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021. "Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", subrayó.

Esencialmente, si cada país y cada organización trata de hacer esto por su cuenta, va a ser largo, duro y difícil", dijo. "Esta es la primera vez que el mundo necesitará vacunas en miles de millones de dosis".

*Con información de Efe y Reuters



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3212 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter