A 75 años del bombardeo atómico en Hiroshima la Cruz Roja alerta que riesgo de una explosión nuclear es "alto"

Referencial

Referencial

Credito: Web

05-08-20.-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) subrayó en la semana en la que se conmemora el 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (Japón) que el riesgo de que el armamento nuclear sea utilizado “ha ascendido a niveles que no se veían desde el final de la Guerra Fría”.

Los incidentes militares entre países dotados con armamento nuclear han aumentado en frecuencia, algunos de esos Estados han amenazado explícitamente con usar esas armas y los acuerdos para eliminar los arsenales atómicos están siendo abandonados, denunció el CICR en un comunicado.

El mundo, además, está “en camino de una nueva carrera de armamento nuclear” con el desarrollo de armas de este tipo, alertó la organización, con sede en Ginebra.

“El horror de una explosión nuclear puede parecer historia lejana, pero el peligro de que las armas atómicas sean usadas nuevamente es alto”, añadió el presidente del CICR, Peter Maurer, quien pidió a la comunidad internacional que siga negociando para la progresiva eliminación de estos armamentos.

El CICR recordó que sigue habiendo en el mundo más de 14,000 bombas atómicas y que muchas de ellas son decenas de veces más potentes que las arrojadas el 6 y el 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, que mataron al instante a unas 110,000 personas y al menos a 340,000 más en años posteriores, debido a las secuelas de la radiación.

“Armas con consecuencias humanitarias tan catastróficas nunca deben ser vistas como instrumentos para la seguridad”, concluyó Maurer.

Cabe recordar que los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki.

La importancia de los bombardeos en la rendición de Japón, así como la justificación ética de Estados Unidos, han sido tema de debates entre académicos y público en general durante décadas. J. Samuel Walker escribió en abril de 2005 un resumen de la historiografía reciente sobre el tema: "Parece que la controversia sobre el uso de la bomba aún continúa".

Walker hace notar que "el aspecto fundamental que ha dividido a los académicos por casi cuatro décadas radica en que si fue necesario usar la bomba para obtener la victoria en la guerra en el Pacífico en términos satisfactorios para Estados Unidos".

*Con información de Efe y Wikipedia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter