China quiere imponer una controvertida ley de seguridad nacional a los habitantes de Hong Kong

Banderas de hong kong y  china

Banderas de hong kong y china

Credito: Web

21-05-20.- El Congreso Nacional del Pueblo, la sesión anual del Parlamento chino, debatirá una controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que prohibiría cualquier actividad vinculada a la independencia —”sedición, la secesión o el terrorismo”— en un claro mensaje del control de Pekín sobre el territorio tras las mayores protestas en más de dos décadas.

La ley, que vetaría también la injerencia extranjera en Hong Kong, forma parte de la agenda del principal órgano legislativo del régimen chino, como ha confirmado este jueves un portavoz de esta sesión parlamentaria, Zhang Yesui, según la radiotelevisión pública británica BBC.

“La seguridad nacional es la piedra angular sobre la que se fundamente la estabilidad del país” y “va en interés de todos los chinos, también de los compatriotas hongkoneses”, explicó. De esta forma, el órgano parlamentario aspira a dar un paso más en la actual premisa de ‘un país, dos sistemas’.

El Gobierno central ha optado por dar el paso en vista del bloqueo político que persiste en Hong Kong, que en septiembre celebrará elecciones parlamentarias. La oposición política aspira a aprovechar entonces el descontento social del último año para forjar un bastión frente a Pekín.

La nueva ley no requerirá del visto bueno de las autoridades hongkonesas por estar incluida como anexo en la Ley Básica, sobre la que pivota todo el marco legislativo de Hong Kong, ha explicado una fuente consultada por el ‘South China Morning Post’.

Durante meses, China ha elevado el tono contra el movimiento, asegurando que está orquestado por fuerzas extranjeras y equiparando las acciones de los manifestantes más violentos al terrorismo.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el bando de las fuerzas prodemocrático de Hong Kong. Las redes como Twitter se llenaron de mensajes del estilo “El día más triste de mi vida”, “Es el final de la ciudad que conocemos” o “Rip Hong Kong”. “Es el acontecimiento más alarmante que he visto en los últimos 20 años”, aseguró por su parte Patrick Poon, investigador para Amnistía Internacional en la ciudad. Es muy probable que el proyecto también se encuentre con una gran oposición en el extranjero.

Hong Kong vivió en 2019 sus mayores protestas sociales. Lo que comenzó como una movilización contra la ley de extradición, derivó en reivindicaciones más amplias en favor de un aperturismo democrático en este territorio. El régimen chino ha elevado el tono contra el movimiento, asegurando que está orquestado por fuerzas extranjeras y equiparando las acciones de los manifestantes más violentos al terrorismo.

*Con información de Efe



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2099 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter