COVID-19 / BM y FMI presentaron al G20 declaración conjunta para el alivio de la deuda de los países más pobres

25 de marzo de 2020.-

Con el nombre “Declaración conjunta del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional sobre un llamamiento a la acción respecto de la deuda de los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

La intención de esta declaración, que se da en el marco de la pandemia del coronavirus, ha sido presentada por los organismos económicos más importantes del mundo para el “alivio de la deuda de los países más pobres” y que constituyen “una cuarta parte de la población mundial y dos tercios de la población mundial que vive en la indigencia” y que están expuestas a mayores consecuencias del coronavirus debido a las “condiciones socioeconómicas más graves” a las que están sometidas.

Parte de las acciones de carácter “inmediato” a las que llama el BM y el FMI apuntan:

  • A suspender los pagos de la deuda de los países de la AIF que soliciten período de gracia.
  • Atender las necesidades de los países de la AIF en cuanto a financiamiento y a alivio de la deuda.

A continuación la Nota Oficial del FMI:

25 de marzo de 2020

Washington – El Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han presentado al G-20 la siguiente declaración conjunta sobre el alivio de la deuda de los países más pobres:

El estallido de la pandemia del coronavirus probablemente tendrá consecuencias socioeconómicas graves para los países de la AIF, que albergan una cuarta parte de la población mundial y dos tercios de la población mundial que vive en la indigencia.

Con carácter inmediato, y en consonancia con las leyes nacionales de los países acreedores, el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional llaman a todos los acreedores bilaterales oficiales a suspender los pagos de la deuda de los países de la AIF que soliciten período de gracia. Esto ayudará a los países de la AIF con necesidades de liquidez inmediatas a hacer frente a los retos que plantea el estallido del coronavirus y dará tiempo para evaluar el impacto de la crisis y las necesidades de financiamiento de cada país.

Invitamos a los dirigentes del G-20 a encomendar al GBM y al FMI a realizar estas evaluaciones, como parte de las cuales se identificará a los países con situaciones de deuda insostenibles, y a elaborar una propuesta sobre el accionar exhaustivo de los acreedores oficiales bilaterales para atender las necesidades de los países de la AIF en cuanto a financiamiento y a alivio de la deuda. Solicitaremos el aval de la propuesta ante el Comité para el Desarrollo en las Reuniones de Primavera (16/17 de abril).

El Grupo Banco Mundial y el FMI consideran que es imperativo en este momento dar una sensación de alivio internacional a los países en desarrollo y lanzar una señal contundente a los mercados financieros. La comunidad internacional vería con buenos ojos el respaldo del G-20 a este llamamiento a la acción.

Departamento de Comunicaciones del FMI

https://www.imf.org/es/News/Articles/2020/03/25/pr20103-joint-statement-world-bank-group-and-imf-call-to-action-on-debt-of-ida-countries


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas