Alerta con los "fake news"

Científicos desmienten teoría conspirativa sobre creación del coronavirus en un laboratorio

Credito: Prensa Web RNV

21 de marzo de 2020.- Un reciente estudio científico echa por tierra las teorías conspirativas ampliamente diseminadas en redes sociales en cuanto al presunto origen artificial del coronavirus COVID-19.

El nuevo coronavirus, conocido también como SARS-CoV-2, no es una "construcción de laboratorio", sino que surgió como resultado de la evolución natural, según el estudio, publicado en la revista Nature Medicine, en el cual los investigadores analizaron la secuencia del genoma del coronavirus y encontraron una fuerte evidencia de que evolucionó naturalmente, probablemente de un murciélago o un pangolín.

"Al comparar los datos disponibles de la secuencia del genoma para las cepas conocidas de coronavirus, podemos determinar firmemente que el SARS-CoV-2 se originó a través de procesos naturales", dijo el Dr. Kristian Andersen, profesor asociado de inmunología y microbiología en Scripps Research y autor principal del artículo.

"Estas dos características del virus, las mutaciones en la porción del dominio de unión al receptor de la proteína espiga y su estructura principal distinta, descartan la manipulación de laboratorio como un posible origen del SARS-CoV-2".

"Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito", concluye el informe del Scripps Research Institute.

"Si alguien quisiera diseñar un nuevo patógeno de coronavirus, lo habrían construido a partir de una columna vertebral de un virus existente que se sabe que desencadena enfermedades en humanos," escribieron los investigadores. Sin embargo, la columna vertebral del SARS-CoV-2 "difería sustancialmente" de los otros seis coronavirus que se sabe que infectan a los humanos.

El virus surgió por primera vez en Wuhan, China, a fines de diciembre y desde entonces se ha propagado rápidamente por todo el mundo, con más de 300,000 personas infectadas y 13.000 muertos en unos 170 países.

Pero el miedo, pánico y la desinformación se han intensificado junto con la pandemia, y la Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo está luchando contra una "infodemia", al igual que una epidemia.

Autoridades sanitarias y líderes políticos alrededor del mundo, han alertado a los ciudadanos a estar vigilantes ante el surgimiento de rumores, afirmaciones estrambóticas y teorías conspirativas en torno al virus.

Redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, han comenzado a coordinar esfuerzos con el fin de combatir las noticias y rumores falsos en las redes, que causan innecesaria ansiedad entre la población. A pesar de los esfuerzos, un reciente artículo falso, atribuido al lingüista estadounidense Noam Chomsky, afirmando que el virus fue creado por la CIA, ha sembrado confusión en redes sociales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter