Investigan fraude electrónico a oficinas del gobierno de Puerto Rico

Bandera de Puerto Rico

Bandera de Puerto Rico

Credito: Archivo

13 de Febrero - Un fraude por internet contra oficinas del gobierno de Puerto Rico trató de robar más de 4 millones de dólares, dijo la policía este jueves, acentuando la preocupación sobre el manejo de las finanzas del gobierno local en tiempos de crisis económica.

Las autoridades han congelado al menos 2.900 millones de dólares, dijo un funcionario que no estaba autorizado a dar información y solicitó el anonimato. El gobierno no ha dicho cuánto dinero robaron el o los hackers.

El fraude comenzó cuando alguien se infiltró en la computadora de una empleada de finanzas en el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, dijo José Ayala, director de unidad de fraudes dentro de la división de robo a bancos en el Departamento de Policía.

El hacker se hizo pasar por una empleada y envió correos electrónicos a varias agencias del gobierno donde avisaba de un cambio en las cuentas bancarias, dijo Ayala a The Associated Press.

Dos agencias fueron víctimas del fraude en meses recientes: la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico envió 63.000 dólares en diciembre y otros 2,6 millones en enero, mientras que la Compañía de Turismo de la isla envió 1,5 millones en enero a cuentas fraudulentas en Estados Unidos, indicó el funcionario.

Las autoridades se percataron de lo sucedido cuando la empleada de finanzas en el sistema de pensiones del gobierno contactó a las agencias para decirles que no habían recibido los pagos y los funcionarios respondieron que ya los habían enviado.

"Nos llaman a nosotros y explota el bochinche", dijo Ayala. El funcionario dijo que ninguna otra agencia reportó pérdidas por esta causa y agregó que el FBI está investigando como sucedió el ciberataque.

El jueves, legisladores puertorriqueños pidieron una investigación mientras las autoridades se niegan a dar más información argumentando que hay una investigación en curso.

"El gobierno de Puerto Rico está en una seria crisis fiscal, no tiene dinero suficiente para cumplir sus obligaciones", dijo el legislador Ramón Luis Cruz. "Es realmente absurdo e insostenible que la explicación sea tan somera y vaga".

Manuel Laboy, director general de la Compañía de Fomento Industrial, dijo a la AP que la agencia está tratando de recuperar el dinero.

Yolanda Rosaly, vocera de turismo, solicitó dirigir las preguntas al gobernador, cuya oficina dijo que autoridades locales y federales están trabajando en el caso y no pueden revelar información.

El legislador Jesús Manuel Ortiz dijo que es inaceptable la falta de información: "Hay muchos interrogantes que no se han contestado aquí, el gobierno tiene que dar explicaciones sobre lo que pasó".

Ortiz dijo que "la vulnerabilidad de sistemas de información a ataques cibernéticos es conocida".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter