Vea cuatro aportes de la Revolución Francesa al mundo

Con la Revolución Francesa se establece el fin de la monarquía

Con la Revolución Francesa se establece el fin de la monarquía

14 de julio de 2018.-

El 14 de julio de 1789 la historia de la sociedad cambia con la llegada de la Revolución Francesa, que surgió contra las injusticias y desigualdades sociales. Tuvo repercusión mundial pues difundió los ideales de libertad, igualdad, soberanía popular y fraternidad. A 229 años de este suceso, te mostramos algunos de los aportes que la Revolución Francesa dejó al mundo.

Derechos humanos

Tras la abolición de la monarquía absoluta, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue adoptada por la Asamblea Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, como el primer paso para luego escribir la Constitución de la República.

Parte de su legado:

Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.

La defensa de los derechos de libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.

La soberanía de las naciones.

2

Nacimiento de las repúblicas y el fin de las monarquías

El 21 de septiembre de 1792 la Asamblea legislativa proclama la abolición de la monarquía. Luego, el 22 de noviembre de 1792 se reúne un parlamento elegido por sufragio universal masculino y se instaura la República francesa.

3

Abolición de la esclavitud

Tras la Revolución, el 4 de febrero de 1794 ocurre la abolición de la esclavitud en Francia: "La Convención declara la esclavitud de los negros abolida en todas sus colonias; en consecuencia, decreta que todos los hombres sin distinción de color, domiciliados en las colonias, son ciudadanos franceses y gozaran de todos los derechos asegurados por la Constitución".

Pero, el 10 de mayo de 1802 Napoleón la restablece. Finalmente, el 27 de abril de 1848 se aprueba el Decreto de abolición de la esclavitud en Francia, que puso fin a esta práctica en Francia y sus colonias. Años después le siguieron Reino Unido, Estados Unidos, Portugal y España.

4

Derechos de las mujeres

Las raíces de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos se remontan a la Revolución Francesa. Tras la proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, la revolucionaria y precorsura del feminismo, Olympe de Gouges, redacta en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. El texto impulsa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 100652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter