Se deben respetar sus derechos

Tribunal Supremo de Canadá reconoce constitucionalmente a 650 mil indígenas originarios de ese país

Ottawa, abril 15 - El Tribunal Supremo de Canadá reconoció de forma unánime y a través de una sentencia, al menos 650 mil indígenas que no poseían estatuto ni estaban reconocidos por la Constitución de 1867.

La jueza Rosalie Abella, ponente del dictamen, expresó que "tanto los Gobiernos federales como provinciales han negado tener responsabilidad legislativa sobre los indígenas sin estatuto. Esto ha provocado que estas comunidades estén en un vacío jurisdiccional".

La decisión indica que las autoridades canadienses se verán obligadas a proporcionar determinados servicios a los mestizos e indígenas sin estatuto, así como negociar con ellos temas relacionados con sus derechos, tal y como hacen con los indígenas con estatuto.

La sentencia dictada de forma definitiva, establece que "Mestizos e indígenas sin estatuto tienen el derecho a ser consultados y negociar en buena fe con el Gobierno federal sobre una base colectiva a través de los representantes de su elección, respetando todos sus derechos, intereses y necesidades como pueblos aborígenes".

Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo, el líder del Consejo Nacional Métis (mestizos), Clement Chartier, declaró a los medios de comunicación en Ottawa que la sentencia "es una victoria significativa".

"Como pueblo, como nación, ahora tenemos todos los elementos necesarios para avanzar y tener una relación significativa con el Gobierno de Canadá", dijo Chartier.

En Canadá, los indígenas reconocidos con estatutos son incluidos en un Registro que les permite establecerse en reservas, practicar la caza y recolección en su territorio, estar excluidos del pago de algunos impuestos y gozar de determinados beneficios.

En las estadísticas oficiales del país, al menos 637 mil indígenas han sido reconocidos, así como unos 69 mil inuit pertenecientes al Ártico canadiense. Sin embargo, mientras que algunos son incluidos, otros son excluidos.

En el pasado

A mediados del sigo XIX, si una mujer indígena se casaba con un hombre no indígena con estatuto, ella quedaba excluida del registro.

Hasta 1960, si un indígena con estatuto quería votar en las elecciones, tenía que renunciar al estatuto.


Los mestizos, en su mayoría descendientes de indígenas y colonos franceses, nunca fueron considerados oficialmente indígenas por las autoridades canadienses.
La población indígena de Canadá, de 1.4 millones de personas, representan un cuarto de los habitantes del país. Tiene una expectativa de vida más baja que el resto de los canadienses y son con más frecuencia víctimas de crímenes violentos.
Un grupo de jóvenes de la comunidad indígena canadiense de Attawapiskat, tuvo una oleada de suicidios entre su población, alegando estos hechos a las condiciones de extrema pobreza en la que viven, así como a la falta de oportunidades por no poseer reconocimiento del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7730 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas