Bolivia lamentó negativa de EEUU a firmar consenso en Cumbre de las Américas

Credito: Correo del Orinoco

12 de abril de 2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este sábado que en la séptima Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá, no se haya logrado una declaración final entre las 35 naciones que participaron en este encuentro por la negativa del Gobierno de Estados Unidos a firmar un documento que garantizaría el desarrollo de las naciones de América y el Caribe con la unión de esfuerzos.

“No es posible que el Gobierno de Estados Unidos deje a este encuentro sin una resolución porque no aceptan, por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamientos para los países de menor grado en desarrollo científico de nuestra América”, dijo durante su alocución en la mencionada Cumbre.

Asimismo, denunció que el mandatario estadounidense, Barack Obama, tampoco estuviera de acuerdo con el respeto de principios y de responsabilidades comunes para combatir el cambio climático.

El reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental para los pueblos también fue otro punto por el que Barack Obama se negó a firmar la resolución final de la séptima Cumbre de las Américas.

Morales indicó que el Gobierno norteamericano se opuso a garantizar “el acceso amplio, seguro y confiable a las nuevas tecnologías de información y comunicación, respetando el derecho a la privacidad”.

Sobre este punto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su intervención en la Cumbre, coincidió con Morales y recalcó que es necesario que se democratice en toda la región el acceso a las tecnologías y a Internet.

“No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez”, resaltó el mandatario cubano.

“No es posible que estas clases de propuestas que vienen de 33 países sean rechazadas”, continuó el presidente Morales en su alocución, quien recalcó que la posición del Gobierno de Estados Unidos, sobre los puntos a los que se opuso en la Cumbre, obedece a su interés de seguir despreciando a las demás naciones que integran América y el Caribe.

Entre tanto, Morales también lamentó que Estados Unidos y Canadá rechazaran el apoyo dado a Venezuela por las otras 33 naciones que participaron en la Cumbre ante el decreto emitido en marzo pasado por la Casa Blanca que atenta contra la soberanía de la nación bolivariana.

Esta es la segunda vez, luego de la Cumbre realizada en 2012 en Cartagena, Colombia, que la Cumbre de las Américas culmina sin una declaración final, pues solamente habrá una declaración "institucional" que formulará el propio presidente panameño, Juan Carlos Valera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter