Presidente de Colombia abre primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas

Panamá, abril 11 - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pronuncia el primero de los discursos de la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Después de Santos, intervendrán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, quien llegó a Panamá la noche de este viernes, una hora después de que concluyó la ceremonia inaugural.

También intervendrán en la primera plenaria el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, quienes en el marco de esta cumbre sostendrán hoy una reunión privada, que será la primera en décadas entre mandatarios de ambos países.

La primera plenaria también prevé los discursos de los líderes de Brasil, Dilma Rousseff, Ecuador, Rafael Correa, Bolivia, Evo Morales, y del anfitrión panameño, Juan Carlos Varela, entre otros.

La segunda parte será abierta por el venezolano Nicolás Maduro, quien presionó para incluir en el preámbulo de un documento, que se había consensuado previamente, una condena a las sanciones aplicadas a su país por Estados Unidos.

La solicitud venezolana fue rechazada por las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se rompió el consenso necesario para la adopción de un documento conjunto, que según se acordó será sustituido por un informe que la Presidencia panameña presentará al concluir la cita.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas