Pérez Esquivel: Cita de Panamá repercutirá en toda América Latina

Credito: Aporrea.org

La Habana, 9 abril 2015 - El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseveró hoy que los hechos en torno a la VII Cumbre de las Américas de Panamá tendrán repercusión en toda América Latina.

Desde la ciudad centroamericana sede del cónclave, Esquivel recordó que en la cita del 2005 en Mar del Plata, Argentina, se dijo "No al ALCA" (Área de Libre Comercio para las Américas, iniciativa impulsada desde Estados Unidos), lo cual marcó muchos de los acontecimientos ocurridos en la región hasta la actualidad.

De ahí la resonancia de la actual Cumbre, por lo que resulta vital "hacer propuestas, tratar de construir, de tener objetivos claros y políticas superadoras en un momento en que el continente lo necesita", aseguró en declaraciones al sitio web Cubadebate.

Agregó esperar que pese a las dificultades, en el presente encuentro "se pueda avanzar y se pueda construir".

El argentino se encuentra en Panamá para asistir a la Cumbre de los Pueblos, realizada desde hace 10 años como alternativa de los hombres y mujeres de la región anterior a la de las Américas, que organiza Estados Unidos con el auspicio de la Organización de Estados Americanos.

Pérez Esquivel también comentó la negativa de acreditación para miembros de la delegación cubana que estaban incluidos en la lista de participantes del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que se celebran en la antesala de la Cumbre.

"Llegando a Panamá me encuentro que hay dificultades con algunas delegaciones, como la cubana, que están siendo discriminadas por los organizadores", indicó, y realizó un llamado a que situaciones de ese tipo no se repitan.

Cuestionó además la presencia en ese foro del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana implicado en el asesinato del revolucionario latinoamericano Ernesto Che Guervara.

Ante esos acontecimientos, el premio Nobel se preguntó "¿cuáles son las políticas o las cosas que están determinando esto?".

Ayer la delegación cubana denunció la presencia en Panamá de Rodríguez Mendigutía, también involucrado en la invasión a Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961, y exigió la expulsión del individuo del país centroamericano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter