Roy Daza: Posición antiimperialista de América Latina marcará agenda de Cumbre de las Américas

El diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza

El diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza

Credito: Archivo


Caracas, 7 de abril de 2015.- El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, indicó este lunes que la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá, estará marcada por la posición de América Latina en apoyo a Venezuela tras las recientes agresiones por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Será un tema que no podrá resolverse "a menos que, antes de su inicio, el presidente Obama retire la orden ejecutiva, la derogue, como lo está pidiendo la nación venezolana, muchos pueblos de otras partes de América Latina y el mundo" indicó Daza, durante una entrevista en Unión Radio, en relación al decreto firmado por el presidente norteamericano el pasado 9 de marzo, en el que se declara a Venezuela como una "amenaza inusual" para Estados Unidos.

Daza afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha planteado en varias oportunidades una política de diálogo y apertura con Estados Unidos. "El problema en este momento es que esa proposición de diálogo, de apertura, de tender la mano, del presidente Maduro, ha sido contestada por la agresión política más grave que ha sufrido Venezuela de parte del gobierno de Estados Unidos en todos los años de la historia republicana".

Esa agresión "es un hecho concreto, no es subjetivo, ni una apreciación política". Por lo tanto, el presidente Maduro, quien prevé entregar los millones de firmas del pueblo venezolano para exigir la derogatoria del decreto, "va a representar a la nación venezolana, incluyendo a aquellos venezolanos que no acompañan la política chavista, pero que no están de acuerdo con que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos".

Agradeció la propuesta de varios países latinoamericanos para fungir como facilitadores de una conversación entre Venezuela y EEUU, al tiempo que consideró que "América Latina está en mejores condiciones para un diálogo político con Estados Unidos; pero acciones como la que acaba de tener el presidente Obama, así como como el sostenimiento de bases militares de los norteamericanos en suelos latinoamericanos son escollos muy importantes a resolver, así como lo es el bloqueo a Cuba".

En tal sentido, resaltó que el Gobierno norteamericano "debería comprender que el desarrollo, el impulso de la economía, la sociedad y la democracia en nuestros países es conveniente para Estados Unidos. Aquellos que no lo ven es porque tienen una visión muy atrasada de la política, que no comprende cuáles son los desarrollos hoy de la sociedad humana".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6729 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas