(VIDEO) Argentina: Canciller Timerman amplió datos de las valijas militares ilegales de EEUU

Héctor Timerman

Héctor Timerman

Buenos Aires, febrero 15 - Los soldados norteamericanos solicitaron a las autoridades de Argentina que la valija diplomática que ingresó ilegalmente, dentro de una avión militar al país suramericano el pasado sábado, fuera abierta en un lugar cerrado, porque si era fotografiada por satélites de espionaje, se pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos.

Así lo dijo un soldado estadounidense que tenía la misión de resguardar al aeronave, reveló el Canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien fue entrevistado en la noche de este lunes por el canal CNN en español.

“Ellos decían que no se abriera al aire libre y que pasáramos a un lugar cerrado. Porque decían que si era fotografiada por satélites de espionaje la seguridad de Estados Unidos corría riesgo ¿Qué pensaban hacer y por qué lo traían una vez que eso haya ingresado sin avisar al gobierno de Argentina? ¿Qué pensaban hacer con ese material en nuestro país?, destacó.

La República de Argentina exigió una respuesta clara del gobierno de Estados Unidos (EEUU) luego de que un avión militar norteamericano entrara la semana pasada al país suramericano con productos y equipos que violaban la ley de ese país.

La autoridades incautaron cerca de mil pies cúbicos del cargamento estadounidense, transportado en un avión de guerra que aterrizó el pasado jueves en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza.

La aduana como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron un control del Boeing C-17, donde encontraron armas, drogas y otros equipamientos.

Las autoridades argentinas también encontraron en la aeronave cañones de ametralladora y carabina, además de una valija sellada, productos que no estaban contemplados en la lista de materiales que Estados Unidos anunció que trasladaría.

“Durante seis horas, dos soldados norteamericanos estuvieron sentados en la valija diplomática sin permitir que se abriera", indicó.

Tras varios días de disputa, la valija fue abierta y se encontraron estupefacientes, equipos de transmisión, dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y aparatos encriptadores.

Timerman dijo que luego de sostener una conversación con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, éste “en en ningún me pidió disculpas".

"Yo le dije: tenemos que tener mucho cuidado con esto. Las leyes están para hacer cumplidas aquí (Argentina) y en Estados Unidos. Y todos debemos cumplirla”, expresó.

Dijo que el gobierno de Estados Unido debe entender que no puede ingresar material de ningún tipo sin la autorización del gobierno de Argentina.

“Y ahora no quieren colaborar en las investigaciones”, agregó, luego de ratificar que Argentina envió una nota de protesta formal al gobierno de Barack Obama.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n174994.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO