(VIDEO) Obama: "EEUU participó en golpe de estado iraní de 1953"

En varios países, los musulmanes escucharon con atención el mensaje de Obama.

En varios países, los musulmanes escucharon con atención el mensaje de Obama.

Credito: EFE

Washington busca acercarse a Teherán tras años de ruptura Ahmadineyad reclamó a su par pedir perdón por ese hecho

El Cairo, junio 5 de 2009.- El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un nuevo gesto considerable hacia Irán al reconocer públicamente la implicación de Estados Unidos en el golpe de Estado que derrocó al gobierno del primer ministro Mohamad Mossadegh en 1953.

"En plena guerra fría, Estados Unidos tomó parte en el derrocamiento de un gobierno iraní democráticamente elegido", dijo Obama en un gran discurso pronunciado en El Cairo.

Este reconocimiento al más alto nivel, el primero por parte de un presidente estadounidense en activo, debería captar la atención del régimen iraní.

La organización por parte de agentes de los servicios secretos estadounidenses de la CIA, junto a los británicos, de este golpe de Estado ha marcado de forma duradera las mentes iraníes. Es una de las quejas realizadas de forma reiterada por el régimen islámico al gobierno estadounidense.

Motivado por el control de los recursos petroleros, el golpe de Estado materializa para muchos iraníes la duplicidad de Estados Unidos, que se presenta como defensor de las libertades pero no vacila a la hora de utilizar cualquier método para hacer derrocar en nombre de intereses económicos y estratégicos un gobierno elegido democráticamente.

Apenas unos días tras la investidura de Obama el 20 de enero, su homólogo Mahmud Ahmadiyad le reclamó que pidiera perdón por los "crímenes" cometidos, según él, por Estados Unidos contra Irán, empezando por el golpe de Estado de 1953.


DERROCAMIENTO DE MOSSADEGH ABRIÓ BRECHA ENTRE AMBOS PAÍSES
En 1953, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) organizó un golpe de estado que devolvió al poder al sha Mohammed Reza Pahlavi. Fue un punto de viraje de la historia de Irán y de todo el Medio Oriente. Colocó en el trono a gobernante que aplastó a la oposición y obedeció los deseos de Washington. Esta fue una proclamación de que EEUU era la nueva potencia regional, en vez de Inglaterra. Sembró las semillas de la revolución iraní de 1979, que llevó al poder a los clérigos fundamentalistas islámicos e inició el nuevo capítulo tenso y peligroso de las relaciones entre Estados Unidos e Irán que continúa hoy.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/uxalz



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas