Grecia

El ajuste neoliberal que se le está aplicando a Grecia no persigue sólo fines fiscales, sino geopolíticos. La eventual insolvencia de Grecia constituye principalmente un problema para la Eurozona. Grecia enfrenta vencimientos de deuda por $30.000 millones entre abril y mayo. La insolvencia afecta a las esconomías europeas, la estabilidad del euro, incluso, a la banca francesa y alemana.

Como puede observarse los riesgos mayores eran para la eurozona, lo que le daba a Grecia un gran poder de negociación.

Es conveniente señalar también que la crisis griega se agudiza por una fuerte tormenta especulativa desatada por capitales internacionales, que se aguzará con el paquete neoliberal que se va aplicar, lo que puede llevar a un serio colapso de la sociedad griega.

Hay en Europa y en el mundo países con crisis fiscales mucho más severas que Grecia, como EEUU y Gran Bretaña ¿Por qué se escogió a Grecia? Obviamente, es un país más débil. El más pobre de la vieja Europa. Pero Grecia sigue siendo un país con una relación Estado-mercado, donde el Estado sigue teniendo importantes prerrogativas. El movimiento sindical es fuerte y también lo es la izquierda radical. Un desempleo juvenil de 25% alimenta ese radicalismo como lo demuestran las protestas del pasado reciente. Eliminar esto en el flanco sur de la OTAN, es un objetivo.

El plan de ajuste es despiadado. Reducción del déficit fiscal de 12.7% hoy con respecto al PIB, a 2.8% en 2012. Reducción inmediata del presupuesto público en 10%. Congelación de la contratación de funcionarios pùblicos. Abolición de impuestos directos e incremento de los impuestos indirectos y a los combustibles. Incremento de la edad para la jubilación. Disminución de 10% de los sueldos de los empleados pùblicos y 40% a los académicos de las universidades.

En general, pauperización, destrucción del sector estatal, dependencia de los mercados externos para el servicio de la deuda; pérdida de soberanía y reestructuración de los activos nacionales a favor del capital internacionnal, redondean un plan fundado en la violencia y la siembra del miedo.

Si Grecia cae, pasarán a atacar a España y Portugal para consolidar el neoliberalismo en dichos países en conexiòn con la estrategia basada en el control de África y Medio Oriente.


julio.escalona@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2328 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas