Calidad de productos japoneses por los suelos

El pronunciado aumento de quejas de los clientes, informes de accidentes y revisión de productos dentro y fuera de Japón, coloca en aprietos a los productos japoneses reconocidos por su atención al detalle.

En el año 2007 entro en vigencia en Japón una ley que por primera vez exige a las empresas reportar todos los accidentes que tienen sus productos que terminaron en muerte o en lesiones graves. Anteriormente, no era obligatorio revelar los accidentes, pero, una serie de escándalos graves obligaron a la resolución.

No está claro en qué momento de la deflación se produce un descenso de la calidad de los productos japoneses, en momentos que la industria busca recortar gastos y competir globalmente. El énfasis de reducir gastos por las empresas japonesas por la recesión y la deflación de los últimos años juega un papel importante en el aumento de las quejas de los consumidores. La nueva teoría de gestión de la cadena de suministro es, compartir componentes en muchas líneas de productos para obtener mejores precios de proveedores en compras al granel.

Cualquier mancha en la calidad de los productos es grave, por la obsesión de los detalles, fuente de orgullo y éxito de los consorcios japoneses después de la guerra. Toyota, Sony Corp y Panasonic Corp invirtieron grandes sumas en publicidad de la calidad total de esos productos que posibilitaron que en ese entonces, compitieran y superaran a los productos norteamericanos y europeos en electrónica.

Sharp Corp, a mediados de enero anuncio que llevaría a revisión más de un millón de refrigeradoras fabricadas entre 1996 y el 2001 debido a 4 accidentes ocurridos con la puerta del refrigerador que se salió de las bisagras, cuando objetos se atascaron en las puertas. Una vocera de Sharping indico que esos accidentes se produjeron porque la puerta no se utilizo en forma correcta.

En el 2007 Matssuhita Electic Industria Co. Que luego se convirtió en Panasonic, llevo a revisión 3 millones de microondas, secadores y refrigeradoras porque algunos componentes recalentaban.

Toyota Motor Corp, considerada el patrón de la calidad automotriz, asesto un duro revés a la imagen del Monozukuri que se vende a EEUU, y llamo a revisión en Europa y China a más de 7000000 de vehículos por defectos, que llevan a los vehículos a acelerar sin que el conductor lo haga. En Japón la imagen del Monozukuri está en declive, entre el 2004 y el 2009, los autos llamados a revisión fue el doble que el de los años previos, según el ministerio de transporte japonés.

Los llamados a revisión, por temas de seguridad referentes a productos vendidos, excluyendo autos, alimentos y medicinas ascendieron a 189 durante el año fiscal que en Japón concluye el 31 de marzo del 2009. Un aumento del 80% con relación a la cifra de tres años anteriores dice el ministerio de economía comercio e industria.

En el 2009 Japón creó una agencia de Asuntos de los consumidores para regular la seguridad de los productos tras una serie de escándalos en comida contaminada y accidentes que involucran electrodomésticos. Esperan con esta agencia garantizar los derechos del consumidor, últimamente venido a menos en un país que se manejaba por la excelencia de la calidad total.

Estos y otros casos anteriormente citados logro que el reconocimiento mundial por los productos japoneses decayera. Toyota anuncio perdidas en un 16% en EEUU en el mes de enero con relación al mismo mes del año anterior.

El 4 de febrero de este año, Toyota se disculp{o ante el mundo por los problemas acontecidos con sus vehículos. Amanecerá y veremos.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5470 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: