1-Demuestra nítidamente las aspiraciones de potencia regional del Estado capitalista chileno. Su objetivo es apoderarse de la minería peruana y el gas boliviano, entre otros recursos como nuestro Amazonas. Para lograr este objetivo tiene el apoyo de los Imperios del Norte y de Gran Bretaña (que secundaron a Pinochet y el Plan Condor).
2-Entonces, lo más probable es que el espionaje chileno este interesado en estar al tanto de detalles de armamento, capacitaciones militares, movimientos económicos y las corrientes políticas dentro de las FF.AA. El Comercio, vocero del chilenismo guerrerista en nuestro país, tiene una clara política antinacionalista, expresando el temor de Chile a un gobierno nacionalista y democrático, que imponga más impuestos a las transnacionales chilenas o incluso, por la presión social, llegue a nacionalizar sus empresas.
3-El “dedazo” al espìa Ariza, en un contexto de armamentismo regional (Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, están comprando armas), puede venir de un sector fujimontesinista o empresarial que necesita que el Estado adquiera más material bélico. Giampetri, propuso, al estilo chileno, hace unos meses atrás, que un porcentaje del canon minero regional vaya a las FF.AA. Pero fue rechazado por los gobiernos regionales.
4-La política aprista del buen vecino (pacifista), es un total fracaso. Toda la campaña antiarmamentista de Garcìa le ha estallado en la cara con el descubrimiento del espía chileno. Frente al fracaso de la diplomacia limeña, no es casualidad que Aldo M, sugiera que García se alíe con el paramilitar Uribe.
5-Ahora, el oficialismo está utilizando esta cuestión como una cortina de humo (para cubrir la corrupción de los petroaudios, Alas Peruanas, etc.), y trata de jalar agua para su molino engañando a la oposición política. Lo cual puede llevar a García a cuestionar el TLC, pero no romperá por su carácter apátrida.
6-Lourdes Flores y la derecha, por su carácter de clase, claudica ante el aprismo pro chileno. Ollanta y el Partido Nacionalista plantean romper relaciones diplomàticas y que se rechace el TLC con Chile.
7-Bachelet, en medio de un contexto electoral, acaba de responder agresivamente, expresando la crisis de la socialdemocracia. “No tengo idea de qué tiene que ver la palabra envidia con la actitud que en los hechos el país tiene”, dijo el canciller chileno Mariano Fernández (diario Mercurio, 18-11-09), frente a las declaraciones de caballo loco García, cuando afirmó que Chile nos espía porque tiene envidia de nuestro “crecimiento económico”: Pero, Chile, tiene hoy más de $ 11 mil millones en inversiones mientras que Perú llega a las justas a los mil millones.
8-La intervención del Imperio del Norte es para afianzar su política de “suave en las formas, pero imperialista en el fondo”. Es la política de la zanahoria, de la sonrisa de Obama. Pero como dijo Shakespeare, “hay dagas en la sonrisa de los hombres”. Y en efecto, ahí está la guerra en Afganistán o su respaldo al golpismo en Honduras.
9-La captura del espía chileno manifiesta que existe una red de espionaje que salpica a varios militares (entre sub oficiales y oficiales), y que está vinculada a Bussinesstrack.
10-Toda esta cuestión exacerbará los ánimos antichilenos en la población peruana. Nuestro pueblo no se “comerá el cuento” de García. La perspectiva será de dimes y diretes, inestabilidad, incluso, en un marco de crisis capitalista, no se puede descartar una pequeña guerra regional en el largo plazo. Este es el callejón sin salida del capitalismo.
tupacpe@yahoo.com