Preocupados por la droga en República Dominicana

Todos los sectores que constituyen la sociedad dominicana, en estos momentos, ven con gravedad lo que ocurre en el mundo político de esa nación, en la que algunos conductores de los medios de comunicación suelen comentar que, presuntamente, un 30 por ciento de las organizaciones políticas de ese país y un 60 por ciento de los candidatos a ocupar los cargos de senadores, diputados, alcaldes, síndicos y regidores tendrían algún tipo de vinculación con el narcotráfico.

El asunto ha generado toda una discusión en los más variados programas de televisión, radio y medios impresos. Federico Méndez, Redactor Sénior del Diario Libre, escribía el viernes 30 de octubre que, ¨La cantidad de vuelos ilícitos o trazas motorizados por carteles de las drogas, procedentes de Suramérica hacia la República Dominicana, asciende a 354 en los últimos tres años, mientras que los bombardeos de alijos por aguas y tierras detectados son 59¨

Quien presentó tales datos recogidos por Méndez fue la Dirección Nacional de Control de Drogas, a través de su presidente Rolando Rosado Mateo, durante una exposición en la Mesa Redonda de la Fundación Institucionalidad y Justicia, que trató el tema Crimen Organizado: Una amenaza a la gobernabilidad..

Por su parte, la asesora de la Oficina de Asuntos de Narcóticos, de la embajada de EE.UU, en dicha isla, Beatriz Arena, dejó la advertencia clara de que ¨las organizaciones criminales se han convertido en una amenaza para la seguridad y la democracia, pues han traspasado los propios límites del orden público¨.

El caso es que la preocupación aumenta de modo constante y hay hasta quienes dicen que el narcotráfico aspira alzarse con una cuota de poder en las elecciones de 2010 para lograr introducir leyes en el Congreso Dominicano que los beneficie. Otros comentan que hace tiempo el parlamento dejó de ser lo que era en el pasado y ahora en su interior hay cualquier cosa y hasta se habla de comunicadores que disfrutan de la nieve que les proporcional el narcotráfico.

En los actuales momentos plantean que hay que establecer mecanismos destinados a impedir que quienes hayan tenido vinculación con el crimen organizado vayan a ocupar cargos de representación y que es necesario abordar el tema del gasto publicitario en que incurren quienes aspiran ser electos. Lo cierto del caso, es que por todos lados hay vallas donde todo un gentío se ha lanzado a promoverse.

¨Si no vemos lo que ocurre en Colombia y México llegaremos a niveles peligrosos¨, dijo un periodista en la televisión.

Ando de visita por estos lares y bueno, viendo como está el asunto, lo que se lee y se escucha da para escribir cosas. Un abrazo.


Lee el siguiente blog: wwwpertinentes.blogspot.com
estacio_conac@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1842 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: