Florida: regulaciones migratorias proveen mano de obra a la mafia

Cerca de 90 por ciento de los delincuentes arrestados en la Florida por mantener casas de cultivo de marihuana son inmigrantes de origen cubano recientemente llegados que aprovechan la ley migratoria para evitar la deportación, revela una investigación que califica el negocio de “crimen sin castigo”.

Compuestas por individuos con antecedentes penales en la Isla que no consiguen trabajo a su llegada en Estados Unidos, pandillas identificadas por la policía como Organizaciones Cubanas de Trafico de Drogas (OCTD) controlan “cientos de casas de cultivo desde Miami hasta Atlanta”, ha confirmado el Departamento de Justicia al diario floridano Orlando Sentinel.

“Esto me recuerda los tiempos del hampa” señaló al rotativo el sheriff del condado de Polk, el sargento Julio Lima, describiendo las características de estas pandillas.

Con un nivel de desempleo que sobrepasa los 11 por ciento, el “paraíso” de la Florida se ha convertido en infierno para muchos nuevos inmigrantes confrontados a los efectos de la crisis económica más fuerte desde los años 30.

Los delincuentes cubanos recién llegados por vías ilegales son víctimas fáciles para las redes mafiosas, lamentan investigadores de la policía, al reconocer que la política migratoria estadounidense alienta el crimen al prohibir su deportación.

Deploran que las penas previstas por las leyes del país donde más droga se consume en el mundo son leves en el caso del cultivo de la marihuana y no logran a disuadir la delincuencia.

“Los narcotraficantes les ofrecen un lugar donde vivir y les prometen que tendrán un lugar propio para cultivar la droga un año o dos más tarde,” cuenta el Capitan Joe Méndez, encargado de la Fuerza especial anti droga del Sur de la Florida.

“Antes nos encontrábamos con un par de cultivos exteriores en el Bosque Nacional de Ocala”, comenta por su parte el Sargento Donnie Winston de la oficina del Sheriff del Condado de Marion. Sus agentes han descubierto más de 60 casas de cultivo desde 2007. "Ahora, en cada lugar donde nos aparecemos surge otro cultivo “cubano”.

En septiembre, dos de los capos del trafico, Jose "Crazy Legs" Diaz y Herman "El Indio" Torres, ambos de Naples, han sido arrestados y acusados de manejar casas desde Sarasota hasta Miami.

El negocio tiene serios riesgos: tres jóvenes de origen cubano, Raydel Alvarez, Nelson Pinero y Alejandro Valdes, esperan su juicio para el asesinato ocurrido el 19 de noviembre de 2007, de Jose Corcho, emigrado de la Isla en 2004. Los tres individuos lo ejecutaron frente a su hija para quitarle dinero y droga.

TELARAÑA MAFIOSA

El cultivo de marihuana es otro de los negocios de la mafia cubanoamericana que siempre estuvo vinculada al narcotráfico.

Delincuentes de origen cubano con residencia en Estados Unidos fueron también dentificados en el reciente secuestro de 14 inmigrantes ilegales cubanos ocurrido en Cancún. Los sospechosos son individuos ya condenados en Cuba por distintos delitos antes de emigrar ilegalmente.

Los acontecimientos de Cancún pudieran haber sido vinculados con un delincuente cubanoamericano de la Florida sospechado, en el 2008, de ser implicado en la decapitación de 12 hombres atribuida a la pandilla Los Zetas, el brazo armado del Cartel del Golfo asociado a la mafia de Miami.

Ricardo “Compota” Coto Vázquez, alias Javier González González, fue arrestado el 2 de septiembre del año pasado, con su pareja Yaniset Santana, por ser denunciado por tres sicarios de Los Zetas, asociada al Cartel del Golfo, ejecutores del crimen.

En el domicilio de Coto, los investigadores encontraron además de dólares USA, cheques y documentos de un banco norteamericano, identificaciones estadounidenses y cubanas, así como una tarjeta de seguro social de los Estados Unidos y una licencia de conducir de la Florida

.El 28 de agosto se había encontrado los cadáveres de 12 hombres decapitados cerca de Mérida, capital del estado de Yucatán. El crimen fue entonces descrito como uno de los peores asesinatos colectivos ocurridos en México,

Todos los cubanos arrestados en relación con el crimen de Cancun tienen residencia en la Florida. Aprovechan sus documentos de Estados Unidos para trasladarse con frecuencia del territorio norteamericano al mexicano, usando vehículos con chapas de la Florida.

LA CRISIS FAVORECE A LOS CAPOS

Los inmigrantes ilegales en Estados Unidos son confrontados como nunca a la otra cara del capitalismo versión Hollywood. Con los actuales indicadores económicos, los capos de Miami tienen garantizados una mano de obra barata, con garantías migratorias, de la cual se deshacen con facilidad cuando no da el rendimiento esperado.

El índice de desempleo de la Florida alcanzó en septiembre el 11 por ciento, algo nunca visto desde 1975. En Miami-Dade, la tasa es de 11.3. El aumento es de dos décimos de punto porcentual en comparación con agosto, según cifras oficiales. Más de un millón de floridanos estan sin trabajo. La tasa de desempleo en la Florida sobrepasa con cuatro puntos la del país en su conjunto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1828 veces.



Jean Guy Allard


Visite el perfil de Jean-Guy Allard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: