Calle 13: Chávez si es pop

Calle 13 es un dúo de esa irreverencia que el sistema permite e incluso muchas veces necesita para mostrar que es tolerante. En el 2005 lanzaron una canción dirigida al FBI, siendo severamente criticada por sectores de derecha de Puerto Rico, ya que relata como el FBI se internó en casa del líder independentista Filiberto Ojeda, militante del Grupo Los Macheteros y fue muerto desangrado en esta acción.

Sin embargo, tocando temas polémicos sobre la sociedad de Puerto Rico y críticos ante el imperialismo, han logrado éxito internacional con letras polémicas, reflexivas y vulgares. En este marco, el cantante de Calle 13, en octubre de 2009, se presenta como conductor en los MTV Latinos 2009, transmitidos desde Los Ángeles, California, con presentaciones simultáneas desde México y Colombia. A lo largo de su intervención en dichos premios se refirió a varios temas políticos y sociales de Latinoamérica portando camisetas como: "Chávez nominado Mejor Artista Pop", "Mercedes Sosa sonará X 100pre", "Viva Puerto Rico Libre", "Micheletti rima con Pinochetti", "Uribe ParaMilitar" y "Fortuño esquiva este huevo".

En especial, René fue portando la camisa de "Viva Puerto Rico Libre" y expresó que "Latinoamérica está incompleta sin Puerto Rico libre. ¿Qué pasó? ¡Un aplauso para Puerto Rico! Hoy, 15 de octubre, todos los puertorriqueños celebraron una marcha... Están en contra del desempleo. El Gobernador de Puerto Rico está botando gente. El Gobernador de Puerto Rico es ... Lo digo aquí porque tengo poder. Hoy los puertorriqueños estamos en pie de lucha". Con dichas expresiones buscaba solidarizarse con la lucha de sus compatriotas socialistas que buscan la libertad para la isla.

Lo más reciente comentado por René han sido sus afirmaciones donde expresa que él es socialista pero utiliza zapatos Adidas, y si hay alguien libre de contradicciones que tire la primera piedra.

El 28 y 29 de octubre ésta agrupación estará presente en Venezuela y estoy seguro que sería conveniente que la juventud revolucionaria de nuestro país, que seguramente no podrá pagar entradas de 300 o 700 BsF, puedan mostrarle a René por qué para Venezuela Chávez no es un artista POP, sino, un político y líder “POP”, socialista y comprometido con la libertad de Puerto Rico, he invitarlo a que cierre esa brecha de contradicciones, no tanto por los zapatos que usa, sino por las formas de lucha que tiene la oportunidad de desarrollar. Bienvenido Calle 13 a Venezuela para que conozca el socialismo bolivariano comprometido con la libertad de Puerto Rico.


nicmerevans@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6197 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: