La importancia del año 2010 para Venezuela

El imperialismo norteamericano a pesar de su “crisis financiera” posee recursos militares para superar la “crisis política” que se presenta en América Latina, a la vez defender su posición, incluyendo algunos países, entre ellos Brasil y Colombia, para ayudarse a desempeñar el papel de policía mundial del sistema capitalista, entregando concesiones en escala para frenar con éxito los procesos socialistas en ascenso.

La forma como la “crisis” institucionaliza la desocupación en masa, tras años de promesas capitalistas de superar la pobreza, proporciona la oportunidad de siempre: la excusa de enfrentar frontalmente al terrorismo y al narcotráfico, relacionándolos con los gobiernos socialistas y su relación con los grupos terroristas.

Ya las “gestiones de amistad” con los terroristas, por parte de Venezuela y Ecuador, están adelantadas, es cuestión de tiempo para que organismos como: La OEA, ONU, UE, CIP, culpen, se unan y sancionen con un ultimátum a Venezuela, como siempre EEUU será el encargado de la decisión final, por eso las bases militares. Saben que a Chávez solo pueden derrocarlo a la fuerza y rápido; la lección del 2002, aun cuando las circunstancias con la oposición no son las mismas, pues esta, en su porcentaje está consolidada a más del desgaste del gobierno, el líder revolucionario sigue firme con el apoyo del pueblo. Actuar desestabilizadoramente por parte de los EEUU o Colombia a largo plazo consolidara el apoyo en torno al presidente Chávez. EEUU no quiere volver a cometer el mismo error, ese, otro de los motivos de las bases militares la presión psicológica permanente.

Stephen Harper premier de Canadá, en la reunión trilateral sostenida en México con Felipe Calderón y Obama, declaro: Tachando de hipócritas, a los gobiernos de Sudamérica, “Son los mismos que piden la intervención de los Estados Unidos por el caso Hondureño y rechazan su presencia en Colombia”. La palabra hipócrita también la empleo Obama refiriéndose al mismo tema, las bases militares de EEUU en Colombia. No serán bases dice Obama, el pentágono y el departamento de estado, son acuerdos contraídos tiempo atrás con el gobierno de Uribe para enfrentar de mejor manera al narcotráfico. Todos sabemos que no es así, la historia lo demuestra. Desde las bases ubicadas en Kuwait, Arabia Saudita, Qatar se bombardeo Irak, Libia, para citar solo un ejemplo de acción militar directa. También sirven de operaciones encubiertas para secuestrar, asesinar a “terroristas “fuera de EEUU.

Sucesión de golpes que se avecinan, confirman la inestabilidad de América Latina, así es como les que les conviene vernos a la UE y a los EEUU. Es lo que internacionalmente buscan vender de nuestra región, la inestabilidad, de esa manera el capitalismo en general tiene el pretexto de actuar con su política de ayuda militar.

Estamos ante una crisis general en todas las relaciones sociales y políticas, continuas, trasmitidas de Bush a Obama. De especial importancia es, “desarticular la entrega de armamento de Venezuela a las FARC” esa es la figura política con la que se está procediendo en esferas internacionales con la ayuda de las corporaciones de comunicación, con la ya conocida lucha contra el narcotráfico, pretexto para la instalación de bases norteamericanas.

El año 2010 es la meta para EEUU, si lo superamos, hablaremos de una transición al socialismo. La oposición venezolana ya no cometerá el mismo error del 2005 en las elecciones parlamentarias, participara con sus 5 millones de votantes. En ese mismo año la reelección presidencial de Chávez, será la más importante de todas las participaciones revolucionarias en toda la región en estos últimos 10 años. Será el punto de partida hacia el socialismo, más que nada, por el protagonismo que dará el pueblo venezolano con su voto a la continuidad revolucionaria.

Ese voto, esa participación, dará un alto o luz verde a la penetración de EEUU usando a Colombia. La masiva participación de la masa revolucionaria y chavista, el criterio del presidente camarada Chávez de aquí en mas, es importantísima para la decisión del pueblo. Las medidas restrictivas comerciales con Colombia deben ser totales ya que se tomo esa decisión; ni combustible, ni comercio oficial, ni relaciones diplomáticas, de una vez, antes que sea demasiado tarde. ¿Por qué? Porque las relaciones diplomáticas permiten de una u otra manera cumplir con ciertos protocolos establecidos de los que se aprovechan la CIA, NSA, DEA, su parte más técnica y científica, encargada de la guerra sucia.

Organismos de inteligencia encargadas de llevar el futuro del golpismo a Venezuela y Ecuador, magnicidio, incremento de la inseguridad, narcotráfico, elementos de la guerra sucia usados frecuentemente para desestabilizar gobiernos con apoyo de las oligarquías locales, medios de comunicación y oposición. Y, conducirá a Sudamérica a una situación de satélite de los EEUU. Si queremos avanzar en la transición al socialismo, camarada presidente, es hora de demostrar a los demás países de la región nuestra firmeza revolucionaria y debatir públicamente con su pueblo, las decisiones a tomar en cadena de radio y televisión. No estamos en condiciones de actuar a medias, sabemos de lo difícil de tomar esa resolución por los problemas políticos y sociales que se incrementaran, pero, tampoco puede postergar por más tiempo la ruptura de relaciones con Colombia, ya que este gobierno se la juega con EEUU. Imperio que nos quiere ver en una situación permanente de subdesarrollo. El petróleo sigue siendo la excusa perfecta para las bases militares instaladas en Colombia

¿Qué pasa entonces? Lo de siempre, el fenómeno de las bases militares no es aislado ni especifico. Es uno de los aspectos particulares del fenómeno global de la política exterior norteamericana de desproporcionado poder para sostener la desproporción creciente de desigualdad y justificar, la necesidad de permanente ayuda del norte al sur en el que se funda el sistema capitalista.

La penetración de EEUU en nuestras narices, no hace más que reflejar la hipócrita relación de naciones como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, con ambas naciones en disputa. Por un lado muestran preocupación por las bases militares estadounidenses en Sudamérica, por otro lado manifiestan que es potestad soberana de Colombia, en el mismo ceno de UNASUR. Tenemos que entender que esta grave situación, arreglarla o solucionarla, está en nuestras manos.

La participación del pueblo en el 2010 será crucial. Socialismo o muerte.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7159 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: