Servicio de Inteligencia de EEUU Promueve Propaganda Contra Chávez

La entidad más poderosa de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), está promoviendo propaganda falsa contra el gobierno venezolano a través de un comunicado del Centro de Fuentes Públicas (OSC) sobre una supuesta censura de los medios de comunicación.

El comunicado del 3 de agosto de 2009, titulado “Venezuela - Chávez acciona para silenciar a los medios de la oposición”, declara que “El gobierno del Presidente Chávez está moviendo con fuerza para silenciar a sus críticos a través de la introducción de una ley de Delitos Mediáticos que autorizaría el encarcelamiento de periodistas, ejecutivos de empresas mediáticas y bloguistas que reportan sobre cualquier cosa considerada por el gobierno como dañino a los intereses del estado. Simultáneamente, el gobierno venezolano está cerrando más de 200 emisoras de radio e imponiendo normas que regularán a RCTV Internacional, mientras que se también se posiciona para tomar control del canal de noticias de la oposición, Globovisión…”

El comunicado de la agencia de inteligencia estadounidense intenta presentar al Presidente Chávez como un dictator con un control total sobre los medios de comunicación, “El gobierno está actuando con fuerza contra las emisoras de radio y RCTV Internacional, asi convertiendo a Venezuela en un monopolio estatal de los medios de comunicación…El gobierno también está orientando sus ataques más allá de los medios tradicionales…dicendo que Twitter, Facebook, MySpace y los blogs son nuevas formas de comunicación que “crean terror”…”

Finalmente, la hoja de propaganda, diseñada en los laboratorios de operaciones psicológicas de Washington, concluye que “Las acciones del gobierno contra los medios críticos también buscan eliminar a los únicos foros disponibles de los otros críticos de Chávez, incluyendo a los funcionarios públicos elegidos por la oposición, los partidos políticos y los estudiantes universitarios.”

El comunicado contra el Presidente Chávez fue enviado a las diferentes instituciones de Washington, al Congreso, a los medios de comunicación y a empresas y personas influyentes con intereses en América Latina. El texto no menciona en ninguna parte que el gobierno venezolano está siguiendo las normas indicadas en la Ley de Telecomunicaciones que obligan a la comisión de telecomunicaciones del estado, CONATEL, asegurar que las empresas y entidades que operan en el espectro radioeléctrico cumplan con todos los procedimientos legales. El comunicado tampoco aclara que la supuesta Ley de Delitos Mediáticos fue simplemente una propuesta hecha por la fiscalía venezolana, y no estaba bajo debate ni consideración en la Asamblea Nacional.

La Dirección Nacional de Inteligencia fue establecida en el año 2005 como parte de los esfuerzos de reestructuración de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Es la entidad más poderosa de la seguridad de estado de Washington y tiene bajo su coordinación las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos. Su primer Director fue el conocido halcón John Negroponte, quien estuvo en el cargo hasta 2007, cuando fue nombrado Subsecretario de Estado de Washington. Bajo la dirección de Negroponte, la DNI creyó una Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, con el objetivo de aumentar los recursos y el trabajo de inteligencia y espionaje contra los principales adversarios de Washington en América Latina. La Misión Especial de Inteligencia realiza un trabajo completamente clandestino, ya que sus acciones y su presupuesto son totalmente clasificados. Su actual “gerente” es Timothy Langford, un veterano de la CIA con un trabajo de más de 25 en la clandestinidad.

El actual Director Nacional de Inteligencia nombrado por el Presidente Obama es el Almirante Dennis Blair, antiguo Comandante en Jefe del Comando Pacífico del Pentágono.

El Centro de Fuentes Públicas (Open Source Center “OSC”) de la Dirección Nacional de Inteligencia fue establecido el 1ro de noviembre de 2005 con la tarea de mejorar el acceso a fuentes públicas para los funcionarios de inteligencia y otros altos funcionarios del gobierno estadounidense. OSC es un centro de inteligencia que se encarga que analizar materiales e información de fuentes públicas, incluyendo a la “literatura gris”, a través de sus oficinas en el mundo. La “literatura gris”, un concepto utilizado por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, se refiere a un cuerpo de materiales que no se puede encontrar facilmente a través de los canales convencionales.

La apertura del OSC fue recomendada en el informe de la Comisión del 11/9 en Estados Unidos debido a una “grave deficiencia” en el acceso a fuentes públicas. El OSC fue creado para buscar y analizar información de “internet, bases de datos, prensa, radio, televisión, video, data geo-espacial, fotos e imágenes comerciales”. Además de recolectar la información, el OSC también la analiza para la comunidad de inteligencia y las diferentes agencias del gobierno estadounidense. El OSC reemplazó el Servicio de Información de Transmisión Extranjera (FBIS) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que funcionaba desde el año 1941 como la fuente principal de procesamiento de información pública.


evagolinger@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3066 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a84371.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO