El documento politico para la reflexión

Fidel "Siete puñales en el corazon de America"

Nosotros se lo escribimos: “…no le jurunguen la paciencia al llanero que le sale el indio…” Ahora “agarren ese trompo en la uña” y vean como “enderezan entuertos”. Algunas personas conocidas, en ocasiones, nos comentaban que Chávez Frías “…tenía uribitis…” y les respondíamos que, más temprano que tarde, el “huésped de Rololandia” abusaría en esa relación de amistad y respeto y metería a Colombia en un “berenjenal”. Así ha sucedido y la frontera del Táchira se “ha calentado” lo cual nos ha permitido conocer lo desagradecidos que son algunos habitantes del “lado de allá” y el anti nacionalismo de algunos (¿escuálidos) del “lado de acá”. Y ¿Quién pagó los platos rotos? Por supuesto, la Guardia Nacional que fue tratada como si fuera una fuerza armada invasora; tamaña osadía! ¿Cuál sería, entonces, el remedio? Educación revolucionaria para los habitantes de ambos lados de la frontera; claro, cuando nuestros hermanos colombianos ingresen a territorio nacional es cuando se les podría enseñar que significa la “solidaridad económica”, desde Venezuela, en la “mesa donde ellos se desayunan” en el lado colombiano.

Lo dice el Caballo en su extraordinario “texto político” arriba en referencia: “…El problema, para los que somos vecinos suyos [se refiere a los Estados Unidos de América pero la tesis se podría aplicar en este caso concreto], no es que allí se hable otro idioma y sea una nación diferente. Hay norteamericanos de todos los colores y todos los orígenes. Son personas iguales que nosotros y capaces de cualquier sentimiento en un sentido u otro. Lo dramático es el sistema que allí se ha desarrollado e impuesto a todos…” Tiene razón Fidel. “Es el sistema, estúpido” parafraseando al muy, actualmente, criticado por las derechas norteamericanas, Bill Clinton. Por cierto, para las derechas green-go`s, las vidas humanas/familiares de las dos reporteras coreanas-norteamericanas no tienen “pizca” de importancia.

Es decir, cuando se reflexiona sobre ese comportamiento que llega a lo absurdo de parte de algunos ciudadanos colombianos, es necesario aceptar que es un problema de “educar la conciencia humanista”. Citando al Comandante Castro: “…De no existir la convicción del valor de la conciencia, y su capacidad de prevalecer sobre los instintos, no se podría expresar siquiera la esperanza de cambio en cualquier período de la brevísima historia del hombre…” Ahora ¿Cómo educaríamos a los ciudadanos colombianos que están incursos en las voraces necesidades de la supervivencia en el contexto colombiano de aquel sistema capitalista con “características colombianas” (nos referimos a la economía nacional de la producción de cocaína y heroína; además, de las consecuencias de los ejércitos privados llamados “paramilitares” o “paras”, como usted lo desee, y los lógicos enfrentamientos entre los “paras” y los “elenos” y “faracos”) con la finalidad de incidir en sus conciencias pro-capitalistas/consumistas-idealizadas?

Vuelve a señalarnos el camino, en su texto en referencia, Fidel cuando nos dice que “…Abordar el asunto desde puntos de vista tradicionales es un error y no ayuda a nadie. Leer y conocer lo que piensan los defensores del sistema ilustra mucho, porque significa estar conscientes de la naturaleza de un sistema que se apoya en la constante apelación al egoísmo y los instintos más primarios de las personas…” Aquel “delicado asunto” que venimos tratando, es necesario conocerlo, analizarlo, diseñar soluciones perfectibles y no dogmaticas, y educar tanto a los revolucionarios que están en la frontera como a nuestros Guardia Nacionales. Debemos tratar el tema sin “cortapisas ni miedos sicológicos y mucho menos sin alienación”. Es esa realidad la que tenemos que asumir con mucha inteligencia y coraje revolucionario para evitar una “rusificación” de la población fronteriza venezolana.

Debemos comenzar aceptando que el Gobierno de don Álvaro Uribe Vélez junto con el Pentágono han diseñado un “Plan-proyecto/Política de Estado” transnacional (nos referimos que ese proyecto no es solo de las oligarquías colombianas sino que están incorporadas las derechas como los políticos y los halcones norteamericanos; es decir, el tema de las bases colombianas como “hoteles turísticos” para soldados, de uniforme y de civil, norteamericanos como táctica para el alcance de la estrategia que es, en última instancia, el crudo/petróleo venezolano y la necesaria salida colombiana al Caribe a través del Lago de Maracaibo. Es casi seguro que en ese diseño militar/invasor está contemplado no extender la presencia colombo-norteamericana mas allá del estado Barinas ya que necesitarían controlar varios frentes de guerra, cuales serían: a lo interno de Colombia, tanto las FARC como el ELN, seguramente, aprovecharían esa sobreexpansión militar de tropas de Colombia y de los Estados Unidos de América para impulsar sus políticas militaristas; en segundo lugar, las bases sociales venezolanas repudiarían y rechazarían la invasión y ocupación del territorio nacional por tropas extranjeras lo que sería la segunda vez que ocurriera, pero en este caso, con permanencia, a futuro, lo que sucedería en la “real” Historia Nacional; en tercer lugar, podría generarse un movimiento internacionalista continental de apoyo a la Revolución Bolivariana; bien lo apunta Fidel Castro en lo que a los ciudadanos cubanos que colaboran con el desarrollo social/humanista venezolano cuando enfatiza que “…Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie…”; dentro de ese marco referencial de seguro se desarrollaría un movimiento social continental donde colaborarían, seguramente, ciudadanos voluntarios, como bien aconteció durante la “Guerra Civil” española; en cuarto lugar, a lo interno de la sociedad colombiana se desarrollaría un movimiento social que, posiblemente, tendría dos movimientos: el primero, un nacionalismo de apoyo a las decisiones de Uribe Vélez; mientras que el segundo movimiento se desarrollaría cuando se comiencen a ver los efectos de tan tamaña decisión imperialista; por último, a lo interno de las sociedades hispanas que viven entre la sociedad norteamericana donde se encuentran un alto número de “indocumentados” como bien lo señala “El Caballo”: “…12 millones de inmigrantes latinoamericanos o caribeños son ilegales en Estados Unidos…” donde cabria la pregunta: ¿Cómo irán a reaccionar esas comunidades “invisibles” y sin derechos constitucionales ni Humanos? )

Fidel Castro lo señala con esa claridad tan suya: “…Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos…” Pero el Imperio no es nada “pendejo”. Fíjense en la noticia que colgó “Defense News” con fecha 05 de agosto, 2009 (http://www.defensenews.com/story.php?i=4222558&c=AIR&s=TOP) bajo el titulo: “U.S. Offers Technology To Win Brazil Fighter Deal” (“EEUU [le] ofrece [un] tratado [en] tecnología a Brasil [con el objetivo] de lograr su apoyo”; nos preguntamos ¿contra quién y sobre qué bases se sustentaría esa transferencia de tecnología aviónica?) Bien dice Fidel que algo debe saber sobre el tema que “…Ese poderío militar no es una necesidad del mundo, es una necesidad del sistema económico que el imperio le impone al mundo… Más importante todavía, el imperio proyecta que en el transcurso de 30 años todos los aviones de combate de Estados Unidos, desde los cazas hasta los bombarderos pesados y los aviones cisterna, serán tripulados por robots…” Pero ¿Cuál tecnología aviónica le está ofreciendo el Pentágono a Brasil? Fàcil saberlo; lo comunica la propia noticia: “…The U.S. is prepared to make an unprecedented offer to transfer technology behind its F/A-18 fighter jets to Brazil to score a multi-billion-dollar contract…” (“…Los EEUU están dispuesto a ofrecer una oferta sin igual de transferencia de tecnología para sus aviones F/A-18 a Brasil que significa un contrato multi-millonario…”) Podríamos suponer que las derechas brasileñas se traguen el cuento que lo dudamos si nos referimos al proceso histórico militarista brasileño y su Proyecto de Estado como “potencia continental” pero estamos seguros que el “obrero Lula” no va a permitir aquello que bien señala el Comandante Fidel: “…Cualquiera puede comprender que si los autómatas pueden sustituir a los pilotos de combate, también pueden sustituir a los obreros en muchas fábricas. Los acuerdos de libre comercio que el imperio trata de imponer a los países de este hemisferio implican que sus trabajadores tendrán que competir con la tecnología avanzada y los robots de la industria yanki…”

En ese mismo orden de ideas y para que nos quede claro sobre quién manda en los Estados Unidos de América. La noticia en referencia de “Defense news” nos informa que “…Accompanied in Brasilia by President Barack Obama's national security adviser, Marine Gen. Jim Jones, they said the technology transfer was part of a final gambit to try to persuade Brazil's air force to buy 36 new combat aircraft…” (“…Acompañado en Brasilia por el Asesor para la Seguridad Nacional del Presidente Obama, el General de la Armada, Jim Jones, dijeron [ambos al unísono] que la transferencia tecnológica era parte de la negociación final para tratar de persuadir a la Fuerza Aérea de Brasil para la adquisición [compra] de 36 nuevos aviones de combate…”) Nos preguntamos: ¿Si los aviones del futuro no serán piloteados por seres humanos sino por robots, para qué coño quiere Brasil, con aspiraciones de “superpotencia”, embarcarse en esa buhonería?

Ah! Pero de nuevo el Comandante Fidel Castro: “…Los planes imperiales de dominación van precedidos de enormes sumas asignadas a las tareas de mentir y desinformar a la opinión pública. Cuentan para ello con la total complicidad de la oligarquía, la burguesía, la derecha intelectual y los medios masivos de divulgación….”


delpozo14@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2121 veces.



Miguel Angel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: