Colombia bajo garras imperiales

A Colombia la mala yerba le ha extraído de raíz, el sueño bolivariano, no olvidemos la pasión de nuestro Libertador por ubicar el centro de su revolución en lo que llamó la Gran Colombia, aunque tarde advirtió que un enjambre de vampiros se multiplicaba para echar abajo las fortalezas creadas por el genio, cuando después de múltiples sacrificios exigidos a sus ejércitos combativos, impregnados de patrias libres, lograron echar a los invasores coloniales, para regar la semilla libertaria en cinco repúblicas, y, los vientos de sus ideales cundieron a toda nuestra América, donde hubo hombres y mujeres, que aprovecharon la gesta emancipadora para desatar también las cadenas de la opresión colonial española, creando sus naciones libres.

Siempre la mano imperial ha estado con sigilo, perturbando las iniciativas independentistas de los pueblos, el Libertador con sabia inferencia, lanzó sus premoniciones; en pensamientos, proclamas, discursos, en arengas a sus generales y ejércitos, en cartas a sus amigos y colaboradores, a Fanny y Manuelita, contaba sus presunciones sobre traiciones y acechos de muerte, la famosa Carta de Jamaica en la que previó acontecimientos y peligros, el decreto de guerra a muerte, para realzar y fortalecer sus luchas, el fusilamiento de Piar, muy a su pesar, por su inicial y buen desempeño, las palabras sobre las ruinas del templo en aquel fatídico terremoto de 1812 en Caracas, su genial intervención contra los que trataron de endosarle a la revolución independentista, como un castigo del cielo por oponerse al Rey de España, las cartas a Santander conminándole a la disciplina y el respeto por la causa, hasta el perdón le dio, pudo haber corrido la misma suerte del General Piar, se excedió en la confianza y ya en sus debilidades del ocaso, Santander se entregó a la Oligarquía colombiana y sabemos lo que ocurrió y aún sigue ocurriendo por la acción de los traidores de allá, y en nuestra patria Páez, Miguel Peña y otros.

Colombia, la España de América, se quedó con las raíces ancestrales y coloniales de la oligarquía, unos cuantos hombres de bien y revolucionarios colombianos han quedado tendidos en el camino, por la alianza del poder económico y político de Colombia con el Imperio. El sueño desvanecido del gran Abogado de fama internacional, Jorge Eliecer Gaitán, que luego destacó como genial líder de la causa revolucionaria por la reivindicación del pueblo colombiano, lo dejaron llegar a altos cargos, y cuando el calor de las masas lo llevaría con seguridad al máximo cargo para liberarles del yugo imperial, un día aciago de abril de 1948, el poder oligárquico bajo la dirección del imperio, enterraron las esperanzas de un pueblo que ya estaba listo junto con Gaitán, para cambiar el rostro de Colombia. Las pasiones políticas y soberbias del poder establecido no perdonaría ni dejaría llegar a la presidencia a esta gloria de la revolución. El sicariato político con sus balas asesinas acabó con la humanidad física de este genial e inmortal hombre cuyo ejemplo no ha sido borrado ni sepultado, aunque millones de vidas han caído bajo las garras asesinas del oscurantismo capitalista, que sepulta el conocimiento y la razón para exaltar valores inmorales y anti-éticos.

La historia cruel de Colombia aún pervive, la muerte de Gaitán a manos de los criminales de siempre, no ha logrado del todo borrar los caminos con marcadas huellas, lamentablemente la anarquía y las botas imperiales han arado el suelo de esa patria para sembrar malas hierbas, contaminantes y ajenas a la cultura de nuestra América. Leíamos el borrador del libro ¨La Invasión¨, de Nelson Ñustes, en el que narra la triste realidad de su patria y abunda con información histórica del imperio y sus tentáculos en el mundo. Abre su libro con unas palabras que son signos de vida natural, pero antepone una que es símbolo de maldad, de mercado aberrante, de ilicitud, de economía capitalista, de monopolios y muerte. LAS MAFIAS: del aire, del agua, del fuego y de la tierra, significa hasta donde llega la avaricia del capitalismo salvaje para apoderarse de todo, en mengua de los pueblos excluidos y así seguir saciando sus apetitos de conducta inquisidora, heredada de cortes imperiales cuyas atrocidades están registradas en los tomos históricos; con seguridad que futuras generaciones darán cuenta también del ¨Imperio Contemporáneo¨( Coloso del Norte ) que se pasea por el universo, cual ave de rapiña, para arrasar con las riquezas naturales a través de su expansionismo, poderío militar y armamentista, después que adormece, compra conciencias, sensibiliza las mentes con sus campañas de propaganda, publicidad y todo su poder mediático, donde toca el sentimiento de la gente, para hacer como las arañas con su red y veneno invisible que doblega a sus presas y las pone a sus pies, es así como vemos a muchos de nuestros conciudadanos abogando y añorando las ¨maravillas fantasmagóricas que muy bien sabe vender el imperio y sus súbditos¨. Son los mismos que no asimilaron la lección de Simón Bolívar, cuando hace más de 200 años presagió que las garras del Coloso del Norte se afilaban para plagar a nuestra América de hambre y miseria.

ESTE MUNDO ES UN MISTERIO: dijo Eduardo Galeano, a fin de narrar que un grupo de extraterrestres, han visitado recientemente nuestro planeta, ellos querían conocernos, por pura curiosidad o quien sabe con qué ocultas intenciones. Pues llegaron al país que es número uno en todo, el poder obedecido, el paraíso envidiado, el modelo que todo el mundo imita, empezaron por ahí, tratando de entender al mandamás, para después entender a todos los demás. Imagino que lo de la imitación es por alienación de los doblegados, por voluntad los que admiran sus hazañas destructoras, los que aún no siendo capitalistas, piensan que son o están cerca de serlo, clase media con los pruritos sociales y prejuicios de superioridad y los que lo son por convicción, realidad, condicionalidad y aquellos incondicionales.

COLOMBIA BAJO LAS GARRAS IMPERIALES, es centro de la manzana de la discordia, se ha convertido en un polvorín para nuestra América y en especial sus vecinos, ante el surgir de patrias libres, soberanas, unidas por la doctrina revolucionaria de Bolívar y todos los héroes que le acompañaron en su gesta emancipadora hace ya 200 años y más, que se echó al imperio colonial español, pero como el mismo Libertador lo alertara, hay otro peligro imperial, y bajo las garras de ese cayeron nuestras patrias, como dice el dicho popular, salimos de Guatemala y caímos en Guatepeor o nos soltó el chingo y nos agarró el sin nariz.

Bastó que Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, fueran punta de lanza para la unión de la América del Sur y el Caribe; que Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Honduras, Guatemala, El Salvador, todos por el despertar de sus pueblos e ir deslastrándose de la bota imperial, hayan unido esfuerzos de unidad y hermandad, para buscar el progreso y desarrollo de sus países al estilo autóctono, a lo criollo, apegados a sus culturas, sin la interferencia amañada de épocas nefastas y cultivadoras de atraso, hambre y miseria. Así nacieron nuestras repúblicas bajo el sueño bolivariano, nada de copias europeas o norteñas, seamos originales, hagamos la revolución criolla, señaló Bolívar en las proximidades del 5 de julio de 1811. Qué después hayan salido los fariseos a la entrega y la venta de sus patrias, es otra cosa.

Colombia y sus gobiernos de espaldas al pueblo, a pesar que se precien de ser auténticos demócratas, han vendido su alma a Satanás, han venido paulatinamente entregando su soberanía, se han ido preparando bajo los auspicios imperiales para el expansionismo, han aceptado en su suelo patrio la nefasta doctrina Monroe. El pretexto de estar acosados y en peligro de caer en las virtuales uñas de la dictadura COMUNISTA, el mismo cuento, la misma novela, los mismos protagonistas, la misma ciencia ficción de los últimos dos siglos. Es el pretexto de la verdadera dictadura CAPITALISTA, para imponer la ley del más fuerte.

Colombia, según los cálculos del Departamento de Estado, el volumen anual de asesinatos políticos, llevados a cabo por gobiernos y colaboradores militares, es parecido al que había en Kosovo antes de los bombardeos, y el número de refugiados que huyen , sobre todo de las atrocidades , sobrepasa del millón de personas en los últimos años. Colombia ha sido el principal beneficiario de las armas y el entrenamiento estadounidenses en el hemisferio occidental a lo largo de las últimas décadas, al mismo tiempo que la violencia ha venido en aumento, y la ayuda se incrementa cada día, con el pretexto de la guerra contra las drogas y el ¨terrorismo de las guerrillas¨, Cuando la administración Clinton, se entusiasmó ante el Presidente César Gaviria, cuyo mandato fue responsable de terribles niveles de violencia y sobrepasó a sus predecesores, según las organizaciones de derechos humanos. En la actualidad la violencia debe estar en el tope, nadie ignora las confesiones de los crímenes de paramiltares contra la indefensa población, los desplazados, las persecuciones políticas y crímenes contra, indígenas, negros, campesinos sindicalistas, maestros, izquierdistas y políticos que no comulguen con la rancia y extrema derecha, se favorecen los extranjeros con el paramiliturismo protegidos por el gobierno uribista y sus seguidores, es ya tradicional alentar a europeos, norteamericanos, israelíes y los mercenarios que estos entrenan para su protección.

VENEZUELA, COLOMBIA, PAISES HERMANOS Y EL IMPERIO. Nuestra patria BOLIVARIANA, nuestra Revolución con inspiración doctrinaria del Libertador, es el segundo socio comercial después de EE.UU., es más, en estos momentos quizás sea el primer importador de productos colombianos, decía nuestro Presidente que de mil millones de dólares se ha llegado casi a siete mil millones, que Venezuela no hecho otra cosa que abrir puertas, anhelar la paz, dar la mano para la liberación de los colombianos en poder de la guerrilla, somos testigos de los alcances de esa mediación venezolana con la Senadora Piedad Córdoba y otros países, muchos fueron puestos en libertad, y el gobierno colombiano se negó a seguir dialogando para seguir liberando secuestrados, se llenó de envidia, creyó perder terreno político y hasta ahí llegó la mediación, es trajo como consecuencia la agresión del gobierno colombiano contra Ecuador a quien violó su territorio en desespero por matar guerrilleros y a Venezuela, le sigue echando culpas de todo, por eso el Presidente Chávez se vio obligado a congelar las relaciones con Colombia, de inmediato comenzaron los gritos al cielo de la oligarquía colombiana.

Los industriales, empresarios y comerciantes, se quejaron en esa primer impase de congelamiento de relaciones, dijeron en esa ocasión, ¨lo deseable sería que los actuales desencuentros entre los dos gobiernos, no entre los dos pueblos, se superen a la mayor brevedad posible, en aras del bien supremo y más preciado de la paz y la armonía entre dos naciones hermanadas por la historia, ello sería la despresidencialización de sus relaciones y volver por los fueros de la diplomacia y hasta colocaron ejemplos entre los problemas con Busch, con Fox y García. Como les duele el bolsillo, saben que Venezuela es el principal destino de los productos agroindustriales colombianas, pues el incremento de las ganancias de la oligarquía colombiana, es a cuenta de los venezolanos, pero no paran en la guerra mediática y en las ofensas contra el Presidente Chávez, se dice que Venezuela viene siendo como financista contra la agresión de nosotros mismos.

De manera que Colombia junto con el Imperio se ha convertido en una piedra en el zapato, para la unión suramericana-caribeña, están saboteando a UNASUR, al ALBA y a los intercambios y acuerdos comerciales entre la unión integracionista bolivariana, el Gobierno de Uribe, enciende la mecha, tira la primera piedra y esconde la mano, pues ahora se le ocurrió nuevamente agredir mediáticamente a Venezuela y Ecuador, con dardos acusativos sin ningún fundamento probatorio, es un buen pescador de rio revuelto, aprovecha la crisis hondureña, la salida de los halcones y su base militar de Ecuador, para ir a la Casa Blanca, reunirse con Obama y congraciarse con el Imperio, aceptando el traslado de la base militar de Ecuador a su territorio, además de distribuir otras cinco en sitios estratégicos de vigilancia y espionaje a sus vecinos, sabemos que tales procedimientos no encajan dentro de la legalidad, pues ya lo han alertado senadores y fuerzas políticas patriotas del vecino país, hasta muchos de la colonia colombiana residente en Venezuela, han salido a elevar su voz de protesta contra esta alianza imperial y amenaza y peligro para la región, son acciones hostiles, de las que el imperio no acepta cerca de sus predios, por esos temores ha invadido países, perseguido ¨terroristas¨los que ve por montones en todos lados, estrategias ya develadas y conocidas por el mundo para su expansionismo y agresiones.

Ecuador está firme para no reanudad sus relaciones rotas con Colombia a raíz del bombardeo de su territorio fronterizo, Venezuela reanudó sus relaciones, vino Uribe, con cara de yo no fui, y vemos ahora nuevamente sus agresiones, acusándonos de vendedores de armas y cañones a la guerrilla, el Presidente Chávez, congela de nuevo las relaciones y ya están abogando por el diálogo, claro los agrupados en las cámaras de industria y comercio, ya que se verían afectados por las no exportaciones hacia Venezuela. Bueno que le vendan a Estados Unidos, que ya tiene hasta tropas allá, el pueblo, pueblo, no sufrirá tanto, en cambio los oligarcas avarientos, no morirán de hambre, pero sus sacos de dinero les merma.

Son muchas cosas las que habría que considerar, al tocar este tema, pero el espacio se agota y mejor es dejar hasta aquí el comentario, para lamentar, que hasta donde son capaces de llegar estos políticos oligarcas e imperiales para tratar de frenar el avance de la verdadera DEMOCRACIA, y no la de ellos, que se venden al mejor postor o alientan dictadura hitlerianas al estilo Pinochet o la de Honduras, donde el pueblo ha defendido su dignidad, a pesar de su sufrimiento, por las agresiones represivas de la cruenta dictadura, aupada por los que se hacen levantar monumentos como ejemplo de demócratas, y resulta que suelen ser todo lo contrario.


saguete@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1717 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: